¿Como evitar multas y problemas con el SAT?

16 julio 2009 por C.P. Claudia Castillo

Hola voy a comentarles algo, por cuestiones de la crisis económica mundial, nos vimos en la necesidad de incrementar nuestra cartera de clientes, por lo cual, nos anunciamos por varios medios publicitarios, como resultado hemos tenido algunas asesorias de posibles clientes y algunos gracias a Dios decidieron cambiar su negocio a nuestro despacho.

Les platico esto ya que desde hace aproximadamente 6 años no aceptábamos contabilidades nuevas ya que con nuestra cartera nos era suficiente y estábamos un poco desconectados de las novedades que manejan algunos contadores para conseguir clientes.

Uno de nuestros nuevos clientes nos comentó que el contador le recomendó que diera de alta su negocio en el domicilio fiscal del despacho para que el no tuviera ningún problema.  Noooo nunca acepten esto ya que si llegara un requerimiento, porque su contador no presento las declaraciones, ustedes no se van a enterar o si cae alguna multa etc… no olviden que el nombre que esta registrado es el de ustedes y que cualquier problema es de ustedes no del contador, el contador en cualquier momento puede decir que no es ahí y los dan de baja como no localizados, aparte en la imprenta donde les hagan sus comprobantes les van a decir que tienen que poner el domicilio del contador porque es el que esta registrado.

Otra de las cosas que nos enteramos es que algunos contadores les dicen a los clientes no te preocupes yo te consigo facturas para que no pagues y te cobro un porcentaje de lo que te vas a ahorrar,  noooo para poder deducir una factura se tiene que hacer un cheque a nombre del contribuyente que emite la factura, y muchas veces son facturas falsas o sea que las mandan a hacer a una imprenta.

Tampoco acepten que les presenten todas las declaraciones en ceros porque hacienda va a decir ¿Y de que vive?, ¿Porque sigue dado de alta con ese negocio?; aparte ¿Por cual trabajo les va a cobrar el contador? presentar declaraciones en ceros es ponerles una soga al cuello digan noooo los contadores no somos magos que vamos a desaparecer los problemas, muchos prometen que con ellos no pagas nada, pero quisiera verlos si hacienda te  hace una auditoria ¿Van a estar ellos contigo? En los 18 años que tengo con el despacho he sabido de muchos contadores que se desaparecen de repente, con tus papeles, de hecho cuando nosotros contestamos revisiones de nuestros clientes los mismos auditores nos dicen pocas veces vemos a los contadores, son los primeros que se desaparecen.

Pidan copia de sus declaraciones para que vean que se esta cumpliendo.

Las multas pueden ser desde 300 hasta 8,000.00 cuidado.

La ley es la misma para todos no es posible que yo les diga yo te deduzco esto y aquel no, o yo te digo que no importa que pagues en efectivo al cabo hacienda no se da cuenta cuidado los problemas son para usted, cuando tenga duda mas vale preguntar.

610 comentarios para “¿Como evitar multas y problemas con el SAT?”

  1. MIREYA dice:

    CLAUDIA COMO LE HAGO PARA SAVER HASTA QUE MES Y AÑO PRESENTE MIS AVISOS EN CERO Y ENVIE MIS DIOT EN QUE PAGINA PUEDO CONSULTAR…

  2. Mercedes dice:

    Hola, podría darme su opinión en lo siguiente?, tengo una amiga que desde el 2008 estuvo declarando el isr en el régimen de act empresarial, y hace poco le llegó un requerimiento de recaudación diciéndole que debe el 5% del año 2013, indicándole que es régimen intermedio, checamos su RFC en el portal y efectivamente, siempre ha sido régimen intermedio, pero pagando en el de act empresarial, el contador hizo el cambio de régimen al de act empresarial y en recaudación dicen que tiene que cumplir con el 5% todo este año del 2013 y que al rato le llega requerimiento por los años atrasados, al dia siguiente del cambio de régimen, el contador volvió a realizar una nueva modificación para dejarla como régimen intermedio, Ahora como saber, en que régimen quedó, obvio que ya despediò al contador.

  3. Rosa castañeda dice:

    Mi pregunta es por error omiti el registro de una factura del mes de agosto apenas me di cuenta que debo de hacer en este caso ante el sat.agradezco su asesoría de antemano.Gracias

  4. Rosa, puedes hacer una complementaria para corregir la cantidad de los ingresos y la cantidad a pagar.

    Estoy a tus órdenes, suerte.

  5. Mercedes, si tu amiga tiene clave CIEC o firma electrónica es muy sencillo verificar por medio de la página del sat en que régimen quedo dada de alta.

    Entra a la página http://www.sat.gob.mx y entras al portal, del lado izquierdo viene mis datos ante el SAT entras ahi y viene domicilio, régimen etc.

    Espero haber ayudado, perdona la tardanza, estoy a tus órdenes.

  6. Mireya en la página del sat http://www.sat.gob.mx hay un módulo trámites y servicios, entras en consulta y ahi viene consulta de transacciones, te da una lista de lo que tienes presentado.

    Saludos, estoy a sus órdenes.

  7. Rocío, no creo que puedas inpugnarlas ya que la obligación existía, puedes solicitar que te hagan descuento solamente.

    Suerte, estoy a tus órdenes.

  8. Ana María, tienes derecho a deducir los gastos personales,que son HONORARIOS MEDICOS para toda la familia,intereses hipotecarios, colegiaturas de la escuela, lentes etc,.

    Saludos, estoy a sus órdenes

  9. Liz dice:

    Contadora buenos días, mi duda es que tengo una multa de régimen intermedio desde el 2005 – 2007 pero tengo entendido que estas solo tienen vigencia hasta 5 años tras, fui a recaudación de rentas y solo me dicen que esto no aplica para ellos. Aque puedo hacer?

  10. jose lus garcia dice:

    hola, estoy como repeco, pero mis ventas han aumentado considerablemente y obviamente el proveedor me factura mucho mas, puedo ser detectado por esas facturas en grandes cantidades?, si es asi cual seria su recomendacion, mi ramo es venta al publico y no facturo, la cuenta de banco esta a nombre de mi mujer (union libre) y no tiene ninguna relacion con mi rfc, puede ser sujeta a alguna sancion?, gracias de antemano

  11. ana maria dice:

    Contadora, muhas gracias por su asesoria, el contador me dice, que si el sat no me ha requerido el pago acumulado, que me espere y que arregle primero la correccion de la homoclave, ya que el pago es demasiado alto, y la sep ya empezo a realizar el tramite para la correccion, usted que me sugiere, me espero o pago, agradeceria mucho su sugerencia. Con las dos claves estoy pagando mis impuestos puntualmente.

    ana maria

  12. Juan dice:

    Que tal, este mes eh recibido algunos depositos en efectivo, suman unos 150000 pesos ya que comenze un negocio muy bien afortunadamente, no estoy dado de alta en hacienda ya que estoy fuera del pais , hasta en un mes regreso y pienso registrarme bajo el repeco , mi miedo o temor es que antes de ese tiempo El SAT me ponga alguna multa o quiera congelar mi cuenta por detectar esas cantidades de dinero antes que yo vaya a darme de alta en el sat. Antes de congelar mi cuenta el Sat me enviaria algun cobro o invitacion a pagar tal o cual impuesto o multa? O puede de Tajo bloquear mi cuenta?
    Aclaro que no tengo ningun problema en pagar el impuesto del IDE ya que los depositos han sido en efectivo.

  13. Carlos dice:

    Hola, me acabo de dar de alta en hacienda como pequeño contribuyente pero para expedir facturas necesito cambiarme a intermedio, mi pregunta es si es necesario tener a un contador o yo podría hacerlo solo y si es así donde podría enseñarme a hacerlo, (hay alguna pag. en internet para aprender?) la verdad por el momento mi negocio solo podria generarme unos 5 mil pesos por mes. no se si valdría la pena tener a un contador o si pagaría mucho de impuesto, de antemano muchas gracias por su atencion
    saludos

  14. alex dice:

    hola contadora mi pregunta es la siguiente soy asalariado y quiero poner un negocio como repeco pero voy aseguir trabajando como asalariado y quiero darme de alta como repeco, se puede hacer esto? tambien quiero asegurar a un empleado al imss como cuanto pagaria? le agradezco su atencion.
    saludos

  15. Alex si puedes estar dado de alta como repeco y asalariado sin problemas y el dar de alta en el IMSS a un empleado te cuesta aprox 750.00 mensuales con el salario mínimo.

    Saludos, estoy a tus órdenes.

  16. Carlos, si tienes facilidad para llevar las cuentas si puedes llevarlo solo, es dificil,no hay donde aprendas pero informate en la oficina del SAT a la que perteneces a veces dan cursos básicos de temas interesantes gratuitos y cuando tengas dudas verifica antes de equivocarte las multas son muy caras, para eso estoy para ayudar y asesorarte o habla al numero del sat para cualquier duda.

    Estoy a tus órdenes.

  17. Juan por los mismos depósitos en efectivo es como el sat te va a detectar, no pueden bloquearte la cuenta pero si cobrarte impuestos en base a esos ingresos sin tomar en cuenta gastos, pero eso te llegará el próximo año.
    Es importante que te des de alta lo antes posible para evitar multas.
    Estoy a tus órdenes.

  18. Ana María,coincido con el contador esperate por ser salarios posiblemente no te requieran el pago.

    Estoy a tus órdenes,Saludos

  19. Jose Luis, si te pueden detectar por el proveedor ya que el presenta declaraciones informativas donde relaciona a todos sus clientes y montos vendidos y al ver lo que tu estas declarando puede tener problemas tu pareja.
    Mejor cambiate al régimen Intermedio y declara como debe ser.

    Estoy a tus órdenes.

  20. Liz claro que aplica para todos, tienes que inconformarte y especificar en que artículo del Codigo Fiscal viene especificado que a los 5 años ya no procede cobrar alguna obligación.
    Cuando recibiste tu la multa? si fué este año ya caducó pero si fué el 2012 la del 2007 todavia te la van a querer cobrar.
    Voy a checar el artículo y te aviso.

    Estoy a tus órdenes.

  21. elizabeth martinez libores dice:

    Buenas noches encontre la pagina y estoy viendo que estan al dia en sus respuestas es agradable ver eso. Tengo una pregunta si se puede resolver.
    Me registraron en el 2004 como intermedios pero no labore pero presentaban en ceros años despues empiezo a operar 2007 y declaro mis impuestos pero en regimen general y ahora me doy cuenta que estoy en intermedios despues de tanto, puedo cambiarme al general ya que todo lo he pagado en ese regimen sin ocasionar sancion por parte de la secretaria o que me recomiendan.

    Gracias por su atencion.

  22. Elizabeth Martinez tienes que hacer complementarias de las declaraciones ya que por el tiempo que ha pasado no se puede cambiar de régimen,hay una opción en la pagina del sat que se llama corrección de declaraciones y ahi tienes que cambiar impuesto sobre la renta en lugar de impuesto por actividad empresarial y profesional poner régimen intermedio los demas impuestos se quedan igual.

    Estoy a tus órdenes.

  23. carlos gomez dice:

    Tengo un problema. ya tengo 5 años que no tengo negocio. el contador que tenia. se dijo que me dio de baja temporal. y en estos meses me an llegado solicitudes d
    e pago del sat. en este momento soy empleado y no facturo .pues no tengo negocio.que puedo hacer para arreglar ese problema..gracias

  24. alejandro cruz dice:

    Buenas noches, preste mi nombre para crear una empresa y resulta que me llegaron multas de hacienda, el contador de la empresa no quiere darme mis claves ya que el hasta la fecha esta facturando con mis claves,que puedo hacer para hacerlos responsables del mal manejo de la empresa. Necesito asesoría porfavor

  25. Fernando dice:

    Hola, me podrias dar una opinion de mi problema, mira, tengo una carniceria desde hace años pero me di cuenta de que estoy pagando impuestos por un molino, voy a buscar al contador pero nunca me da la cara, solo me manda un papel de lo que debo pagar, a veces me da el recivo de que debo pagar 200 pesos pero me cobra como 400 pesos mas que por los impuestos, y aqui es donde tengo otra duda, porque el recivo nunca tiene la cantidad total de lo que debo pagar?, espero y me puedas ayudar para no tener dudas, en caso de que me pongan una multa a cuanto podria acender esta?

  26. juan carlos estrada garcia dice:

    desde el 2010 ala fecha e facturado como 100 facturas me dicen que haga declaraciones en cero para evitar multas y recargos y me arreglan para pagar poco

  27. ixmael rodriguez dice:

    hola contadora tengo una duda sobre la nueva forma de declarar , el caso es este . mi suegro tiene un puesto de tacos en un tianguis de la ciudad de guadalajara en dicho puesto tiene 25 trabajadores todos son familiares (hermanos, cuñados , sobrinos etc) debe de dar de alta con solo 4 dias al mes de labores ante el imss? y si es asi tal vez suceda que ya no sea renteble el puesto?? ademas si son familiares no se supone que el seguro se pone sus moños por lo mismo se ser familiares ??
    gracia sy saludos

  28. pancho dice:

    hola contadora gracias por la asesoria que pasa si un contribuyente pierde sus facturas que no ha declarado (facturas ya emitidas) o bien las copias de las facturas las cuales no son muchas de entre 10 a 20 facturas y no son ni de mil pesos cada
    una

  29. pancho perez dice:

    hola contadora que pasa si un contribuyente pierde sus facturas ya emitidas (las copias )y tiene que declararlas o que hay que hacer ya que aya pasado tiempo de haberlas echo .

  30. Carlos te recomiendo te presentes en el SAT con tu identificación les comentes lo que me dijiste , te expliquen tu situación y presenten tu suspensión de obligaciones.

    Estamos a tus órdene}

  31. Alejandro ,tus claves son personales las puedes modificar en el SAT si no te las quieren regresar, para hacerlos responsables ,tendrías que tener algún contrato, que especifique que ellos tienen tus claves y facturan por tí, y presentarte en el SAT lo malo es que el contribuyente eres tu para exigir que se hagan responsables si no quieren tienes que demandarlos.

    Estamos a tus órdenes.

  32. alex dice:

    hola deseo saber si al contratar los servicios de un contador para una pyme, esta pyme le tiene ue dar al contador el acta constitutiva de la pyme??

    Gracias,

  33. Dante Grarrido dice:

    Hola,, ojala pudieran apoyarme con un situacion que me surgio,, hice mi declaracion informativa de operaciones con terceros, CON MOVIMIENTOS, pero al querer reimprimir el acuse en la pagina del SAT con el folio que me asignan al enviarla, me aparece que no se puede imprimir el acuse ya que no tiene movimientos y que esta en ceros,,, pero si tengo movimientos y muchos,, no se si sea problema de la aplicacion de la DIOT o del portal del sat,, o cual sea la falla,, si a alguien le ha sucedido y sabe por que, ojala me púeda ilustrar,,

    Saludos.

  34. Leonardo Nava dice:

    Mi duda es: en un taller mecánico realizaron un servicio a mi auto y ahora resulta que me entregara factura y yo ni la solicite y ni tengo homoclave es posible esto?
    saludos y gracias

  35. enrique dice:

    hola buen día yo me di de baja en el SAT hace 7 meses . y quiero seguir vendiendo artículos por mi propio catalogo. y mi proveedor siempre que pido productos me factura abra problemas si me facturan y no este ya dado de alta en sat?.

  36. elizabeth Martinez dice:

    hola..quisiera me pudieran auxiliar.
    mi duda es: HACE UNOS CUANTOS MESES TUVE QUE SACAR MI HOMOCLAVE POR CUESTIONES DE QUE PODÍA ENTRAR A UNA DEPENDENCIA DEL GOBIERNO, PERO NO ENTRE :( , ASÍ QUE MIENTRAS YA ESTOY DADA DE ALTA EN HACIENDA. Y HACE POCO COMENCÉ A LITIGAR Y MI CLIENTE ME PIDE FACTURAS ELECTRÓNICAS PARA QUE PUEDA COMPROBAR GASTOS PERO LE DIGO A MI CLIENTE QUE NO TENGO FACTURAS ELECTRÓNICAS PORQUE SOY ABOGADA INDEPENDIENTE, AHORA CABE RESALTAR QUE LO QUE RECIBO DE HONORARIOS NO ES MUCHO APENAS ME ALCANZA PARA SACAR MIS GASTOS… ASÍ QUE EN ESTE TENOR PUEDO EMITIR UN COMPROBANTE DE HONORARIOS ELECTRÓNICO??? Y SI LO HAGO QUE TANTO ME PERJUDICA Y ME BENEFICIA ANTE HACIENDA??? QUE HAGO???

  37. Fernando bax dice:

    Hola Contadora quería saber que pasa cuando tu cuenta ciec se bloquea hay algún problema con el SAT tiene que ir el represnetante legal en personal al sat .? para desbloquearla. Si me puede apoyar .

  38. jose luis pacheco dice:

    Hola buenas tardes, mi papa se día de alta ante el SAT desde el 1990 como persona física con actividad empresarial, y actualmente no se ha dado de baja o suspensión de actividades ya que tiene mas de 20 años sin actividades de la empresa de hecho la empresa ya no existe. es cierto que a los 5 años el SAT te da de baja automáticamente?

  39. arq. sandra dice:

    Contadora. Me detectaron cancer en junio del 2014 y no he puesto mucha atencion en la contabilidad. Fui al sat y tengo multas pues el contador no declaró todo y ahora ya no puedo facturar. Me dieron una lista de las multas y llegan a los 20,000.00 que puedo hacer?

  40. ALICIA dice:

    HOLA, MI HERMANA SE DIO DE ALTA HACE ALGUNOS AÑOS EN EL REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES, ESTE TRAMITE SOLO LO HIZO PARA COMPROBAR UNA SITUACION ESTABLE DENTRO DEL PAIS, PARA SOLICITAR LA VISA, PERO LA CONTADORA QUE CONTRATO NO PRESENTO LOS PAGOS CORRESPONDIENTES Y AHORA QUE QUIERE DARSE DE BAJA LE ESTAN REQUIRIENDO EL PAGO DE TODOS ESOS AÑOS, PERO ELLA EN REALIDAD NUNCA TUVO ACTIVIDADES, QUE SE PUEDE HAER EN ESOS CASOS?

  41. tattiana dice:

    preste mi nombre para un negocio
    el caso es que el negocio nodaba imss a sus trabajadores pero ahora con las nuevas leyes tienen que darlo solo que yo como preste mi nombre y a apareco como dueña dicen que no tengo derecho al seguro necesito orientación

  42. claudina dice:

    Tengo un negocio de ropa de segunda y me llego una invitación alta de la secretaria de finananzas oficina fiscal de alta mira k si me doy de alta me prestan 4 mil pesos la verdad keria información k me orientara y sino me doy de alta k pasa

  43. grecia dice:

    me gustaria estar en contacto con usted.

  44. JORGE GUTIERREZ dice:

    saludos. contadora.
    desde el 2004 deje de laborar, en un pequeño restaurant que tenia.lo cerre porque no vendia estaba como el pequeño contribuyente hice mis pagos cada. año desde 1997 . nunca mas volvi hacer nada desde ese entonces , ni me volvieron a facturar , nunca me di de baja ante el sat .y asi sigue, pero tengo mi cuentas de banco pero como ahora tienen rfc , no se si vaya a a tener problemas., nunca me ha llegado algun requerirmiento dado que pues no hay domicilio fiscal…que me recomienda hacer c.p.muchas gracias por quitar mis dudas..

  45. max dice:

    hola quisiera me orientaras con mi pequeño problema lo que pasa es que tengo un familiar que acaba de fallecer y tenia un negocio pero ya fallecio y lo traspasa su esposa pero dice que no habia pagado desde el 2010 a la fecha tendre poblemas si adquiero yo su negocio

  46. Rodrigo dice:

    Claudia Castillo:

    Tengo una gran duda, saqué mi patente de comercio hace un año y después del cuarto mes no he tenido clientes por lo que he tenido que declarar en cero. Mi preocupación está en si hay algún problema que mi negocio esté pasando por malas épocas y que yo declare mes a mes en cero. Saludos.

  47. mony dice:

    Hola, tengo un grave problema, desde hace como 10 años me di de alta en hacienda por honorarios, solo hice como 12 facturas y el contador me cobro por darme de baja pero hace poco me entero que nunca me dio de baja, que hago?

  48. CONTADORA TENGO UNA CARPINTERIA PERCIBO INGRESOS BASTANTES ELEVADOS Y MIS GASTOS SON MUCHOS Y DOS DE MIS PROVEEDORES LOS CUALES FACTURAN LA MAYOR CANTIDAD DE MIS GASTOS ANDAN SEGUN SU CONTADOR MUY ATRAZADOS EN SUS DECLARACIONES Y AUN ASI LES COMPRO Y ME FACTURAN TENDRE ALGUN PROBLEMA EN CASO DE TENER YO UNA AUDITORIA GRACIAS

  49. pedro dice:

    Hola soy pequeño contribúyete pero me llego un requerimiento como persona física, solicitándome la declaración anual, fui al sat y estoy registrado como repeco actualmente como régimen de incorporación fiscal y no supieron darme respuesta, pregunta en el 2013 me depositaron en el banco la cantidad de $500,000.00M.N. en efectivo y me descontaron el IDE, por esto tengo que hacer mi declaración.

  50. Ed Valdez dice:

    C. P. Mis felicitaciones por su portal, por sus conocimientos, por el tiempo empleado en ello y por su amabilidad…

    GRACIAS!

Deja un comentario