¿Como evitar multas y problemas con el SAT?

16 julio 2009 por C.P. Claudia Castillo

Hola voy a comentarles algo, por cuestiones de la crisis económica mundial, nos vimos en la necesidad de incrementar nuestra cartera de clientes, por lo cual, nos anunciamos por varios medios publicitarios, como resultado hemos tenido algunas asesorias de posibles clientes y algunos gracias a Dios decidieron cambiar su negocio a nuestro despacho.

Les platico esto ya que desde hace aproximadamente 6 años no aceptábamos contabilidades nuevas ya que con nuestra cartera nos era suficiente y estábamos un poco desconectados de las novedades que manejan algunos contadores para conseguir clientes.

Uno de nuestros nuevos clientes nos comentó que el contador le recomendó que diera de alta su negocio en el domicilio fiscal del despacho para que el no tuviera ningún problema.  Noooo nunca acepten esto ya que si llegara un requerimiento, porque su contador no presento las declaraciones, ustedes no se van a enterar o si cae alguna multa etc… no olviden que el nombre que esta registrado es el de ustedes y que cualquier problema es de ustedes no del contador, el contador en cualquier momento puede decir que no es ahí y los dan de baja como no localizados, aparte en la imprenta donde les hagan sus comprobantes les van a decir que tienen que poner el domicilio del contador porque es el que esta registrado.

Otra de las cosas que nos enteramos es que algunos contadores les dicen a los clientes no te preocupes yo te consigo facturas para que no pagues y te cobro un porcentaje de lo que te vas a ahorrar,  noooo para poder deducir una factura se tiene que hacer un cheque a nombre del contribuyente que emite la factura, y muchas veces son facturas falsas o sea que las mandan a hacer a una imprenta.

Tampoco acepten que les presenten todas las declaraciones en ceros porque hacienda va a decir ¿Y de que vive?, ¿Porque sigue dado de alta con ese negocio?; aparte ¿Por cual trabajo les va a cobrar el contador? presentar declaraciones en ceros es ponerles una soga al cuello digan noooo los contadores no somos magos que vamos a desaparecer los problemas, muchos prometen que con ellos no pagas nada, pero quisiera verlos si hacienda te  hace una auditoria ¿Van a estar ellos contigo? En los 18 años que tengo con el despacho he sabido de muchos contadores que se desaparecen de repente, con tus papeles, de hecho cuando nosotros contestamos revisiones de nuestros clientes los mismos auditores nos dicen pocas veces vemos a los contadores, son los primeros que se desaparecen.

Pidan copia de sus declaraciones para que vean que se esta cumpliendo.

Las multas pueden ser desde 300 hasta 8,000.00 cuidado.

La ley es la misma para todos no es posible que yo les diga yo te deduzco esto y aquel no, o yo te digo que no importa que pagues en efectivo al cabo hacienda no se da cuenta cuidado los problemas son para usted, cuando tenga duda mas vale preguntar.

610 comentarios para “¿Como evitar multas y problemas con el SAT?”

  1. BARBARA CANDELARIO dice:

    QUE PASA SI NO REGISTRO UN NEGOCIO NUEVO AL SAT? EH LEIDO QUE EL 1 AÑO NO PRESENTA IMPUESTOS.
    SALUDOS

  2. Guadalupe dice:

    Acabó de habrir un negocio tengo días de abrirlo multan si aún no me e dado de alta y no facturó

  3. Norma dice:

    hola! yo soy maestra y trabajo por contratos pero solo tome dos y despues ya no encontre nada. hace dos años me di de alta para contratista pero no me terminaron de dar de alta la contadora me dijo que iva a investigar primero y luego fuera otravez y ya no regrese. que hago para saber bajo que regimen estoy y si tengo que pagar algo

  4. Barbara, buenos dias,estamos obligados a registrar el negocio a mas tardar 15 dias despues de iniciar operaciones, el problema es que puede visitarte un inspector y puede generar una multa por no estar registrado el negocio.
    Te recomiendo que lo des de alta para evitar cualquier multa, como quiera si no tienes ingresos no pagas impuestos solamente declaras en ceros.

    Saludos

  5. Guadalupe asi es, estas obligada a registrarlo aunque no se hayan realizado ventas, no vas a pagar impuestos mientras no tengas utilidad pero si tienes que declarar y dar de alta el negocio.

    Estamos a tus órdenes, saludos

  6. Norma, te recomiendo que vayas a una oficina del SAT y tramites tu contraseña para que puedas entrar al SAT para que cheques lo que tienes pendiente y presentar tu suspension de obligaciones cuando ya tengas todo presentado.

    Saludos estamos a tus ordenes.

  7. edgar dice:

    HOLA BUENOS DIAS! TENGO UNA DUDA, ACABO DE EMPRENDER UN PEQUEÑO NEGOCIO? » COMIDA LIGERA» HACE 3 AÑOS TUBE UNO NEGOCIO ESTOY DADO DE ALTA PERO A UN NO HE DADO DE BAJA EL OTRO GIRO COMERCIAL. NUNCA HICE DECLARACION, XQ EL PREDIO ESTABA IRREGULAR, Q ME RECOMIENDA HACER, PARA TRAMITAR MIS PAPELES DE MI NUEVO NEGOCIO…

  8. Edgar te recomiendo que te presentes en alguna oficina del SAT para ver tu situacion fiscal y presentar lo pendiente para que realizes un cambio de domicilo y de actividad.

    Estamos a tus ordenes.

  9. Varo hm dice:

    Hola , si soy deportista pro tengo que declar impuestos?

  10. Si estas dado de alta como persona fisica con actividad empresarial , si. Si no facturas y no estas registrado, No.

Deja un comentario