Dudas sobre multas y tramites ante el SAT

10 septiembre 2012 por C.P. Claudia Castillo

El día de hoy me sentí inspirada para escribirles, agradeciendo que estamos por llegar a las 1,000 asesorias por medio de nuestro blog, gracias a la confianza que depositan en nosotros.

Inicié este blog por recomendación de mi hijo que es Lic en Diseño Gráfico, el elaboró la página del despacho, y me dice mamá es importante que escribas ya que te gusta mucho tu  profesión  y debes transmitirlo.

Y la verdad le agradezco mucho el convencerme, ya que el contacto que tengo con ustedes me inspira a seguir adelante, siento que ayudando a personas que incian su negocio, o que han tenido una mala experiencia con sus contadores, de alguna manera  contribuyo a  mejorar nuestro país.

Es muy importante estar al pendiente de sus negocios ya que ustedes son los únicos perjudicados al tomar una mala decisión, no podemos dejar todo en manos de un asesor y cerrar los ojos, tristemente por este medio me han comentado muchísimas veces de contadores que se desaparecen con la papelería de los clientes, que no pagan los impuestos siendo que ya se les dio el dinero en efectivo, etc.,

Hay algunas cosas que quisiera compartir con ustedes situaciones desagradables que ustedes por este medio me han compartido.

1.-Es muy importante que el contador que me asesore sea un CONTADOR PUBLICO titulado y con experiencia en el medio, de preferencia recomendado por algún conocido.

2.-Nunca depositar dinero en nuestra cuenta para hacer favor a amigos los DEPOSITOS en las cuentas para el SAT si no se declaran se pueden tomar como ingresos no declarados y son problemas y gastos seguros.

3.-Nunca dar al contador efectivo para el pago de impuestos, que les den la hoja de ayuda para el pago en el banco o darle cheque a nombre de la dependencia que se va a pagar.

4.-Nunca ayudar a personas solicitando facturas a nuestro nombre si no es en realidad gasto mío ya que los que nos facturan presentan una declaración informativa al SAT con la relación  de los clientes a los que se les facturó y al no tener declarado ingresos damos armas para que nos realicen una revisión fiscal.

5.-Pedir al contador que nos asesora los comprobantes de pago de impuestos para tener un archivo en nuestro poder.

6.-Cuando se paguen los impuestos verificar bien los datos que sea nuestro RFC correcto, los impuestos y el período a pagar.

7.-Cuando llegue un requerimiento inmediatamente hablar al contador para verificar que esté cumplida la obligación o en su caso se presente ese mismo día para evitar multas.

8.-Aunque no se tenga ingresos mientras no estés en suspensión de actividades , tienes obligación de presentar en ceros todas las obligaciones registradas en el alta de hacienda.

9.-Todas las personas que realicemos actividades por las cuales se reciben ingresos tenemos obligación de estar registrados ya sea como Empleados o como personas físicas con actividad empresarial o profesional.

10.-Si se depositan cantidades en cuentas bancarias mayores a $15,000.00 al mes aparte de cobrarte el 3% de Impuesto sobre depósitos en efectivo el banco presenta una declaración informativa de las personas a a las que se les retuvo el impuesto y si no estás registrado automáticamente te emiten una multa por un monto equivalente al 35% de la cantidad depositada como impuesto, por eso aunque no tengamos un negocio establecido, tenemos que darnos de alta ya que de alguna manera tenemos que comprobar de donde es el dinero que se deposita en  nuestras cuentas.

11.-Es muy importante avisar a nuestros empleados o familiares que informen inmediatamente al recibir cualquier documento de alguna dependencia de gobierno para evitar multas y problemas mayores.

Creo que con esto resumí las preguntas más comunes que me hacen en el Blog, gracias por depositar su confianza en nosotros, y esperemos poder ayudarlos por este medio.

Estoy a sus órdenes.

54 comentarios para “Dudas sobre multas y tramites ante el SAT”

  1. Lilianaa dice:

    Hola disculpe tengo una duda lo q pasa q en enero ibicie un negocio pero no funciono ya lo cerré sólo hice mi primer declaración quisiera saber q pasa si no hago mis demás declaraciones y como poder darme de baja

  2. Liliana, buenos dias, tienes que presentar todas las declaraciones mensuales hasta la fecha que te suspendas.Para suspender actividades tienes que hacerlo en la pagina del SAT con tu contraseña, buscas movimientos al RFC y ahi viene la opcion de suspension de actividades.

    Estamos a tus órdenes.

  3. Luz martinez dice:

    Buenas noches quisiera saber si hacienda esta obligado a irte a cobrar a tu casa una multa

  4. Luz no esta obligado esta facultado para hacerlo y no van a dejar pasar la oportunidad de recaudar dinero para la federacion.

    Saludos

Deja un comentario