Multas fiscales, consejos para disminuirlas o cancelarlas

30 octubre 2009 por C.P. Claudia Castillo

Hola, como están con la mala situación económica que atravesamos en el país, en lo último que queremos pensar es en multas fiscales, pero como la Secretaría de Hacienda necesita recursos, están enviando requerimientos de obligaciones omitidas y al no atenderlos, su consecuencia es una multa o crédito fiscal.

Por el momento, vamos a hablar de multas por incumplimiento de obligaciones fiscales, en caso de omisión de presentación de pagos provisionales, declaraciones anuales y declaraciones informativas.

La condonación y exención de multas está contemplado en el código fiscal de la federación en los artículos 39 y 74 en donde se establecen las facultades de la autoridad de condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y accesorios y de la SHCP para condonar multas.

En el caso de que la multa se pague dentro de los 45 días siguientes a la fecha en que se notifique tiene una reducción automática del 20% de su monto, sin necesidad de que se solicite.

Se puede obtener hasta un 50% de descuento del monto de la multa, si se obtuvieron ingresos menores a $2,000,000.00 en el ejercicio 2008 , para esto tenemos que sacar una cita en la Administración de Recaudación que nos envió la multa (este dato se encuentra impreso en la multa) en el modulo de atención de requerimientos, llevando el original de la multa y original del documento que generó la multa (pago provisional, declaración informativa, anual etc.)ya  presentado con su acuse de recibo respectivo, o su comprobante de pago según sea el caso.

La cancelación por prescripción de una multa, se obtiene a solicitud del contribuyente, una vez transcurrido el término de 5 años establecido en el artículo 146 del CFF contado a partir de que el crédito pudo ser exigido o a partir de la fecha de la última gestión en cobro.

También se pueden cancelar los créditos fiscales que por su monto resultan incosteables en el cobro y aquellos en los que el contribuyente resulte insolvente según el artículo 146 del CFF ,último párrafo, donde se menciona que se cancelarán de las cuentas públicas, no obstante que dicha cancelación no libera al deudor de su pago, esto es que si en determinado momento se pudiera hacer el cobro al contribuyente se le haría aunque ya estuviera cancelado, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 5 años.

Nosotros en el despacho, ya hemos solicitado el descuento de multas al 50% sin ningún problema, y también la declaración de una persona física insolvente, para la cancelación de sus créditos.

Los invito a tratar de estar más al pendiente de sus obligaciones y del cumplimiento de las mismas, ya que este año y el próximo van a ser años difíciles y las autoridades necesitan recaudar más dinero, por lo mismo enviarán más requerimientos y multas.

Me despido de ustedes, y espero que con estos datos salgan beneficiados de alguna manera.

513 comentarios para “Multas fiscales, consejos para disminuirlas o cancelarlas”

  1. Mariana Tejeda dice:

    Hola Contadora Claudia, me gustaria que me orientara, tengo un amigo que trabaja como despachador desde hace 3 años, tuvo una taqueria por la cual estaba dado de alta como Repeco y pagaba una cuota fija, se le presento la crisis en su negocio a mediados del año 2008 por lo cual tuvo que cerrarlo, dio sus ultimos pagos & le pidio a su contador la suspension de actividades, se fue un tiempo a intentar trabajar en USA, regreso a Mexico un año despues & de ahi en adelante esta trabajando en una gasolinera como despachador, pero hace unos meses empezaron a llegarle requerimientos exigiendo pagos desde el año 2008, puesto que su contador nunca lo suspendio en actividad. Me pidio ayuda puesto que tengo un poco de conocimiento, el asunto es que fue a hablar a Finanzas del estado le rebajaron el monto de multa pero aunque no haya tenido ingresos tiene que pagar la cuota fija, en su momento la tenia elevada (no entiendo porque) pero cada bimestre le salia a pagar en 2200 pesos aprox, obviamente es un muchacho que no tiene mucho ingreso en su actual trabajo pero quiere estar bien ante el Sat, asi que voy & hablo a Finanzas & le rebajan la cuota fija a la minima que son 200 + el recargo que se calcule desde ese tiempo… mi pregunta es yo le suspendi actividades ante el sat con fecha del 30 de junio 2013, pero en Finanzas no lo han dejado darse de baja hasta que pague todos los bimestres desde el 2008, la multa ya se pago, pero quiero saber, si el hecho de estar dado de alta todavia en Finanzas del Estado ¿le acarreara mas bimestres por pagar?, ya que se le exige que pague primero todos los bimestres. Tambien quisiera saber que es mas recomendable, ¿que pague de bimestre actual ha periodo anterior o viceversa? ya que el muchacho que le ha atendido el caso, le aconsejo pagar de periodo actual para atras… Le agradezco su consejo, somos de Baja California.

  2. arturo martinez dice:

    Buenas tardes, tengo una multa de 12.000 por tener abreviado lote y manzana en mis tikets que les doy a mis clientes, que puedo hacer para poder pagar menos o para que me la perdonen gracias

  3. nadia rivera dice:

    Hola hoy me llego una multa de SHCP de $4.400 por que no pague mayo y julio que serian $200 por bimestre soy pequeño contribuyente no sabia que subian tanto las multas tengo que pagar en 15 dias mi duda es si tengo que pagar los $4.400 o puedo pedir descuento??? espero me ayuden gracias…

  4. Luis MIguel Pérez dice:

    Buen día Conta, espero me pueda ayudar con respecto a la DIOT, debo declarar en algun apartado de la diot que se dieron donativos ( es decir podria estar en el apartado de excentos o tasa 0%) y otros por ejemplo declarar que realice pagos por ejemplo del 2% sobre nómina, yo de mi parte entiendo que no ya que no son proveedores, por favor en su caso que artículo de la ley puedo remitirme a estos casos, gracias….

  5. Edgar Jesus dice:

    Soy persona fisica y tengo un credito fiscal de 1993, que segun el art. 146 del CFF prescribe despues de cinco años…En 1997 me apegue al programa de condonocion del 80% de multas y recargos y resulto que ya tenia un adeudo de $1,450,000.00 y que con la condonacion quedaria un saldo aprox de $140,000.00. Me pidieron firmar la solicitud para que en un plazo determinado se me informe si se aprobo, posteriormente me notificaron que fue aceptada y que debia cubrir el pago de una sola exihibicion, de lo que no estube deacuerdo. El 1998 embargaron un departamento donde tenia mi direccion fiscal, y en el que se comprobo que no hera de mi propiedad, aun asi la autoridad fiscal actuo con arbitrariedad y la ejecuto…
    En aquel tiempo mi abogado presento una terceria excluyente para liberar el embargo, y esta no tubo efecto…El Sat no debolvio lo embargado…..
    Despues de otros cinco años sin ser requerido, en el 2003 presente la prescripcion de dicho credito y este me lo negaron, justificando el SAT que me habian notificado, lo cual es falso. Hoy despues de 20 años, el SAT bloqueo mi cuenta de nomina de banco y no puedo disponer de mis recursos….Me puede orientar que debo de hacer y su usted puede llevar el caso…..Saludos y Gracias

  6. ARMANDO dice:

    Hola mi situacion es que estaba dado de alta como repeco en el estado de puebla y cambie de negocio y me di de alta como regimen intermedio a inicio de año pero recientemente me llego un aviso de finanzas del estado en el que tengo que pagar los bimestres de todo el año y una multa, que puedo hacer ya que cuando me di de alta en regimen intermedio en el portal sat aparecia dada de baja mi situacion como repeco

    Gracias por la ayuda

  7. Armando, lo malo es que no estas dado de baja en el estado, te recomiendo que te presentes con la suspension de obligaciones en el sat para que te suspendas en tesoreria te van a cobrar una pequeña multa por presentar la suspension fuera de tiempo

    Saludos

    Estamos a tus órdenes

  8. Edgar, te recomiendo que busques un abogado fiscalista, ya que firmaste una solicitud para pagar un monto y no la estas cumpliendo,para que te defienda .

    Estoy a tus órdenes

  9. Luis Miguel la declaración del DIOT es para relacionar gastos con iva solamente, los que me mencionas no tienen iva.

    Saludos, estamos a tus órdenes.

  10. jorge dice:

    Hola buenos dias,me mandaron del estado 1 multa del 2010,2 del 2011,de meses que en hacienda supuestamente me declararon en cero.se puede disminuir el monto a mas del 20% que ellos ofrecen? Como se si mas meses no estan declarados?

  11. Bernardo dice:

    Buena Noche Conta, en primera le doy las gracias por este tipo de ayudas y aclaraciones nos sirven de mucho. Pasando a otro punto cheque que se debe enviar una declaración informativa por depósitos recibidos de clientes mayores a 100,000 en efectivo mi duda solo es, si el deposito fue realizado por publico en general ( es decir la persona que hizo el deposito no quiso factura con su RFC ni domicilio fiscal, la solicito con RFC global, probablemente no este dado de alta en el SAT), entonces ¿Debo enviar la declaración informativa o solo aplica para quienes se factura con su RFC y domicilio fiscal?

    Por su atención gracias

  12. Bernardo, tienes que reportar aunque no le expidas factura ya que el depósito entró en tu cuenta, te recomiendo que lo reportes con los datos de tu cliente.

    Suerte. estoy a tus órdenes.

  13. Jorge, por desgracia en el estado tienes que presentarte personalmente para verificar que tienes presentado uya que su página no es tan clara como la del sat.

    Saludos, estoy a sus órdenes.

  14. gris virgen dice:

    hola,hace dias me visito una persona del sat pero no me encontraba en casa, le dijo a mi vecina que me traia una multa, pero ha ce casi 9 años que no tengo el negocio (abarrotes) aunque no me di de baja como repeco, desde entonces no tuve movimientos fiscales,tengo entendido que hacienda ya no me debe requerir porque ya pasaron mas de 5 años.esta persona ya no ha regresado pero tengo mis dudas.¿que debo hacer? me puede orientar por favor? gracias.

  15. Luis Enrique Ortiz Miguel dice:

    Hola, buenas noches, soy persona moral, realice una consulta al sat respecto de mi situación fiscal y resulta que tengo creditos fiscales firmes por incumplimiento de obligaciones.

    Ademas, en las consultas dice: Tramite; integración de expediente para solicitud de cancelación.

    Las multas son de los ejercicios 2000, 2001, 2002 2003 y 2004, y fueron requeridas en 2007. pero estas nunca se pagaron. y el sat tampoco realizó el procedimiento de ejecuciñon.

    Considero que de acuerdo al artículo 146 del CFF estos creditos fiscales ya prescribieron.

    Tengo que hacer mi escrito al sat para solicitar la cancelación de creditos fiscales por prescripción???????????????

    Saludos
    Le agradecere me apoye con su opinión

  16. cas olmos dice:

    Buen día
    Tengo un crédito fiscal por comprar un auto americano como puedo hacer que me realizan condonación de la multa, además comentan que el carro ya no sé devuelve y no cuento con recursos paea iniciar un proceso fiscal. Que puedo hacer?

  17. gabriela dice:

    Hola… yo. Estoy desorientada voy abrir una lavanderia me di de altaen repeco pero me pusieron feecha de inicio el dia que me di de alta yo apenas voy iniciar labores el dia 19de este mes no see si ttengo qu pagar yen donnde que debo hacer me dieron de alta el 8 de agosto 2013.

  18. Griselda dice:

    Hola buena tarde, me llegaron requerimientos de tesoreria, infonavit, 3% nomina, mis documentos los llevaba un contador desde que comenze hace seis meses pero nunca hiso bien estas declaraciones ya que yo iba a pagar lo que me traia mes con mes cuando empezo a llegar requerimientos el contador me dijo que hiciera caso omiso porque yo ya habia cubierto esas declaraciones mes con mes, pero empece cuando un trabajdor mio quizo ver sus puntos no se los dieron porque le dijeron que su patron no he hecho aportaciones!! y fui a ver y tengo muchas mutas en tesoreria, infonavit e imss. hay algna manera de que me descuenten estas multas? gracias

  19. Griselda, las multas del IMSS se puede solicitar condonación de ellas y te descuentan el 90% de las mismas,solo hay que llevar un escrito solicitandolo en base a un artículo del IMSS, presentate en la subdelegación que te corresponda y diles que te den una copia del escrito para solicitar condonacion de multas y ellos te lo dan,de infonavit. tesoreria etc no hay manera de cancelarlas ya que se incumplió en la obligación.

    Estoy a tus órdene,suerte

  20. Gabriela los repecos los maneja directamente la tesoreria del estado, presentate en sus oficinas hay una ventanilla para REPECOS comentales que aún no tienes ingresos ya que abres el negocio hasta el 19 y que te presenten los meses de agosto a Octubre en ceros para evitar requerimientos y multas.

    Estoy a tus órdenes, suerte en tu negocio.

  21. Cas olmos, en esa área no tengo experiencia si no con gusto te apoyaba, busca un abogado fiscalista para que te ayude.

    Suerte, saludos.

  22. Luis Enrique, si en tu expediente dice solicitud de cancelación es porque ellos mismos están cancelando esos créditos tu no te apures.
    No es necesario hacer la carta ya que ellos no te están cobrando nada.

    Saludos

  23. Gris virgen si el requerimiento tiene mas de 5 años de antiguedad, tienes razón no procede, pero tampoco lo recibas dile al ejecutor que ya se cancela por prescripción.

    Suerte, estoy a tus órdenes.

  24. thelma dice:

    Buen día. Ante la Secretaria de Finanzas del Estado de Tabasco me di la baja como repeco hace 6 años por cuestion de inhundacion, ahora me llegaron dos requerimientos por el nuevo gobierno y al yo acudir me dicen que debo pagar aprox. 10 000 pesos y como no tengo como comprobar mi baja. ahi que puedo hacer? ya desde el 2007 en noviembre que fue la inundacion ya desde entonces no existe mi local. gracias

  25. Eduardo Briones dice:

    Hola Contadora: Buenas noches, tengo una solicitud para uds. si pudieran ayudarme por este medio, quiero presentar una solicitud de descuento o condonación del 50% de una multa del SAT. Fue por presentación de una declaración extemporánea. Quisiera ver si por este conducto me pueden enviar a mi correo un pequeño machote o ejemplo de la solicitud para esta condonación o descuento.
    De antemano agradezco la atención a la presente y espero una satisfactoria y gran respuesta.

  26. emiliano dice:

    saludos mi situacion es esta hace 7 años tuve un negocio de internet me di de alta como repeco. cerre el negocio pero no sabia que tenia que suspender actividades. hace 2 años trate de abrir un negocio con giro de ropa deportiva. fui con un contador me dijo que tenia que pagar como 7 mil pesos para poner en orden mi situacion fiscal. me aconsejo que mi hermana o alguien lo hiciera y no pagara. lo unico que djio es que iba a suspenderme actividade. ahora trate de volver abrir un negocio ami nombre un contador me dice que efectivamente me dio de baja el otro contador pero en hacienda federal sat, pero que hacienda del estado debo 25 mil pesos. a lo que le dije bueno en ese tiempo no sabia y cuando fui a darme de alta nunca me dijeron que si cerraba, tenia que suspender.si habia alguna manera de que no me condenaran mi deuda pero minimo que la rebajaran y dijo que no . que afuerza tenia que pagarles. lo unico que podria hacer pedir prorroga y en pagos pero de a 5 mil lo que es mucho pues e invertido en mercancia. y solo podria 1500 a lo mucho. hasta la fecha no me ha llegado ningun requerimiento. que hago.yo necesito expedir facturas y se me van los cliente. que hago pongo a nombre de mi esposa. otra duda es que suspender en hacienda de mi estado no sat que pasa checan y me cobran. puesto no quiero que siga creciendo mi deuda.

  27. Gustavo Garcia dice:

    Hola contadora….

    Saludos, no se si aun sigue activo este Blog, mi pregunta como en el 2005 me di de alta porque necesitaba entregar factura de comisiones, solo facture unas cuantas, poca cantidad, después ya no fue necesario al siguiente año 2006, el contador que nos apoyaba a mi y a varios compañeros estaba preparando la información para cerrar y darnos de baja, pero de la noche a la mañana desapareció, alguien le quiso hacer daño creo y ya no supimos de el, esperábamos que regresara y arreglar ese asunto, pero paso el tiempo y a algunos se nos paso, algunos años en el 2010 después me bloquearon para pagar el refrendo de un carro viejo que tengo, al querer pagar me decían que estaba bloqueado por hacienda, que tenia que dirigirme con ellos para aclarar eso, mi pregunta es, que podría hacer, aun procede algo después de tantos años, ya han pasado como 8 años de eso, agradeciera un poco de orientación.

  28. myrtha dice:

    estimada Claudia me llegaron multas de enero y febrero por pagar vencido pero esperaba las formas para pagar en banco que nunca llegaron la semana pasada me llegaron otras multas por pagar vencido de marzo a julio y fui arreglar son cera de 70mil solo quisieron darme el 20% de descuento, mi problema es que no tenemos dinero debido a tratamiento medico y no quisieron hacer un máximo descuento , que pudo hacer para arreglarlo

  29. josselin acosta dice:

    Buenas tardes contadora el dia de hoy me llego un requerimento de pago por parte de hacienda es para mi papa el hace un año fue comisionista de un oxxo no duro mucho eso fue en el 2013 antes de terminar el año papa se dio la suspension en internet y todo hasta ese momento no se habia presentado nada pero hoy dia llego el requerimento en el que yo hablando a la linea de atencion dicen que hay un pago que se tenia que hacer en el mea de septiembre del 2014 por 15000 pero ya estaba dado de baja se le indica la señorita que me atendió me dice que aun asi se tiene que pagar ya que es por los pagos que se le tenian que realizar a los trabajadores por que el era lider pero no comprendo porque se requiere el pago si desde noviembre del 2013 se dio la suspension de actividades mi papa ya no trabaja y no recibe sueldo o pago alguno ni tiene personas ya a su cargo que hagoo?????

  30. eduardo dice:

    me realizaron una auditoria de gabinete por parte de hacienda del estado y me botaron unas partidas de iva, y por lo cual me multaron por las diot, pero las diot si se presentaron en todo caso la multa seria por no presentar las diot correctamente, y llevar a cabo una complementaria pero me dicen que no, al momento de realizar la auditoria yo ya tenia presentada las diot, procede esta multa, gracias.

  31. Delfina dice:

    Buen dia Contadora, estube tributando en el regimen intermedio desde el 2009 pero nunca presente las declaraciones anuales ni las provisionales. Nunca recibi notificaciones de requirimientos o multas por parte de tesoreria, hasta ahora en Nov 2014 recibi 2 notificaciones de multas, pero me presento en tesoreria para preguntar al respecto y me dieron un listado de 10 multas mas que tengo pendiente pero yo nunca recibi notificacion. Mi preguntas es, puedo solicitar de alguna manera la cancelacion de esas multas porque no se me han notificado ??? o por lo menos algun descuento ??? O de plano debo pagarlas ??
    Agradezco mucho su apoyo.

  32. Luciano Sena dice:

    ME congelaron mi cuenta de nomina por parte del SAT, ya que tengo el caso de no retornar un vehiculo fronterizo en 2013 me uscedio lo mismo y aparente mente ya estaba solucionado pero en este diciembre 2014 me sucedio nuevamente me dijeron que hiciera una reclamacion via electronica.

    que puedo hacer en este caso???

  33. JOSE dice:

    Me acaba de llegar una multa, pero cuando estuve con la policía al ser la primera vez que me pillaban me dijeron que no iba a tener que pagar nada pero que si me volvían a pillar si, puedo hacer algo para no pagarla porque me mintieron a la cara

  34. Aurora dice:

    que hay de cierto que si te requieren y presentas ese mismo dia la declaracion , no hay multa debido que en ese dia todavia no surte efectos la notificacion?

  35. claudia dice:

    Hola!!
    Solicite un cambio de obligaciones, de honorarios a salarios asimilado, al hacerlo me entere que mi contadora dejo de presentar muchísimas declaraciones, debo todas las de 2013. Ella se quedo con todos los papeles. Aunque no tuve muchos ingresos (6 mil mensuales) cuando intento hacer la declaración y se actualiza con los recargos sale que tengo que pagar 2,500.00 pesos x mes!!, por 12 meses que debo ,pues estoy espantada por que seguramente pagare una barbaridad. No me han requerido por esas declaraciones omitidas, pero quiero ponerme al corriente, no gano mucho actualmente, habrá manera de reducir los recargos??, incrementan casi al doble lo de la declaración. Mil gracias x su ayuda.

  36. wendy vargas dice:

    Hola!!! buen día, yo tenia un adeudo con el SAT por no hacer mi declaración mensual, me cobraron una multa y ya la pague, pero ahora la tesoreria del Estado de Aguascalientes, me requiere que le pague otra multa por el mismo caso. Es legal y como puedo defenderme mañana tengo una cita el las oficinas y amenazaron con embargar el domicilio fiscal.

    Gracias.

  37. MARIA SANJUANA dice:

    Buenas tardes, si procede un requerimiento de finanzas, aun cuando lo dejaron en otro domicilio y con otro numero de domicilio asentado por la notificadora?? y sin haber una notificacion antes, pero si estando pendiente el pago del impuesto solicitado.

  38. Pudieras interponer un recurso de inconformidad por no haber notificado en tu domicilio para pedir la cancelación del mismo, te recomiendo que presentes la obligación lo antes posible y prepara los escritos para pedir la cancelación de la multa que se genere por tal notificación ya que el domicilio en el que se notifico no es tu domicilio fiscal.
    Estamos a sus ordenes.
    Saludos y que todo salga bien.

  39. Wendy,yo creo que no se puede multar dos veces por la misma obligacion pero lo voy a checar y te comento.

    Bendiciones

  40. Claudia por desgracia no hay manera de disminuir la cantidad de recargos,vuelve a checar tus gastos para ver si puede ser que pagues menos impuestos y por lo mismo menos recargos.
    Estamos a tus ordenes.

  41. Jose no se quien te dijo que no se pagaba, toda multa que te notifiquen se paga o se cancela no tiene que ver si es la primera o cuantas veces te llegan.

    No creo que te dejen que no la pagues, presentate al sat y comentales quien te dijo eso y el nombre de la persona para ver en que te pueden ayudar.

    Suerte

  42. Primero ponte al corriente si no dificilmente te van a devolver tu saldo a favor.

    Saludos

  43. Aurora asi es mientras sea el mismo dia se cancela el requerimiento ya que hasta el dia siguiente surte efecto.

    Saludos

  44. Angélica dice:

    Hola!! Es correcto que la Autoridad Fiscal SAT y la del estado me requieran los mismos meses y los mismos impuestos y las dos me sancionen en caso de no tenerlas presentadas o presentarlas una vez iniciadas facultades?

  45. Buenos dias Angelica, no porque estan duplicando la multa, solo una de las dos puede multar, en este caso al pagar la multa del SAT puedes pedir en tesoreria que se cancele ya que otra autoridad ya te multo.

    Suerte

  46. alonso martinez dice:

    en el caso de una visita domiciliaria y recibir creditos fiscales por no presentar la documentacion como libros de manera «inmediata», que es mejor, solicitar un descuento o impugarnarlas con un abogado fiscalista. aun no se recibe el dictamen de la auditoria y ya estamos con multas

  47. Alonso, segun recuerdo la multa por no presentar la documentacion no es muy alta, yo recomiendo siempre tratar de arreglar por la buena,solicitar descuentos etc., porque ya cuando metes abogados fiscalistas el SAT se pone a la defensiva y no te va a dar ningun descuento y aparte le vas a pagar al abogado fiscalista.
    Yo te recomiendo que te esperes a que te den el dictamen de la auditoria y si es una cantidad muy alta en multas por diferencias y despues de tratar de negociar con ellos no te apoyan entonces si busca un abogado fiscalista para que tramite algun recurso.
    En el tienpo que tengo de contador mas de 20 años nunca he contratado un abogado fiscalista, lo arreglamos nosotros, su contador esta atendiendo la revision? el puede apoyarlo.
    Mucha suerte,estamos a tus ordenes.

  48. roberto ramirez dice:

    Buen dia tengo un crédito fiscal por no pagar oportunamente el predial en la cdmx hay alguna forma de condonar las multas. Actualizaciones y recargos? Gracias

  49. excelente Blog de ayuda… sigan asi.. es de mucho apoyo

    Saludos Cordiales.

  50. Roberto buenas tardes en el caso de predial tendrías que checar en Tesorería de la ciudad de México si tienen algún subsidio o apoyo para que te descuenten las multas actualizaciones y recargos, eso se maneja independientemente por entidad federativa.No pierdes nada con preguntar a veces tienen programas de apoyo o pago en parcialidades.
    Mucha suerte, estamos a tus órdenes.

Deja un comentario