Multas fiscales, consejos para disminuirlas o cancelarlas

30 octubre 2009 por C.P. Claudia Castillo

Hola, como están con la mala situación económica que atravesamos en el país, en lo último que queremos pensar es en multas fiscales, pero como la Secretaría de Hacienda necesita recursos, están enviando requerimientos de obligaciones omitidas y al no atenderlos, su consecuencia es una multa o crédito fiscal.

Por el momento, vamos a hablar de multas por incumplimiento de obligaciones fiscales, en caso de omisión de presentación de pagos provisionales, declaraciones anuales y declaraciones informativas.

La condonación y exención de multas está contemplado en el código fiscal de la federación en los artículos 39 y 74 en donde se establecen las facultades de la autoridad de condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y accesorios y de la SHCP para condonar multas.

En el caso de que la multa se pague dentro de los 45 días siguientes a la fecha en que se notifique tiene una reducción automática del 20% de su monto, sin necesidad de que se solicite.

Se puede obtener hasta un 50% de descuento del monto de la multa, si se obtuvieron ingresos menores a $2,000,000.00 en el ejercicio 2008 , para esto tenemos que sacar una cita en la Administración de Recaudación que nos envió la multa (este dato se encuentra impreso en la multa) en el modulo de atención de requerimientos, llevando el original de la multa y original del documento que generó la multa (pago provisional, declaración informativa, anual etc.)ya  presentado con su acuse de recibo respectivo, o su comprobante de pago según sea el caso.

La cancelación por prescripción de una multa, se obtiene a solicitud del contribuyente, una vez transcurrido el término de 5 años establecido en el artículo 146 del CFF contado a partir de que el crédito pudo ser exigido o a partir de la fecha de la última gestión en cobro.

También se pueden cancelar los créditos fiscales que por su monto resultan incosteables en el cobro y aquellos en los que el contribuyente resulte insolvente según el artículo 146 del CFF ,último párrafo, donde se menciona que se cancelarán de las cuentas públicas, no obstante que dicha cancelación no libera al deudor de su pago, esto es que si en determinado momento se pudiera hacer el cobro al contribuyente se le haría aunque ya estuviera cancelado, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 5 años.

Nosotros en el despacho, ya hemos solicitado el descuento de multas al 50% sin ningún problema, y también la declaración de una persona física insolvente, para la cancelación de sus créditos.

Los invito a tratar de estar más al pendiente de sus obligaciones y del cumplimiento de las mismas, ya que este año y el próximo van a ser años difíciles y las autoridades necesitan recaudar más dinero, por lo mismo enviarán más requerimientos y multas.

Me despido de ustedes, y espero que con estos datos salgan beneficiados de alguna manera.

513 comentarios para “Multas fiscales, consejos para disminuirlas o cancelarlas”

  1. LULU dice:

    MUT BUENAS TARDES MIRE ME DI DE BAJA HACE DOS AÑOS Y VENDI TODO Y ESTOY VIVIENDO EN UNA PENSION Y A LA PERSONA QUE LE VENDI ME DEPOSITABA UN DINERO MENSUALMENTE POR DOS AÑOS Y AHORA HACIENDA ME ESTA REQUIRIENDO POR ESO YO TENGO 68 AÑOS Y NO ESTOY TRABAJANDO REALMENTE VIVO DE MI PENSION NO SE QUE HACER …… QUIEREN QUE PAGUE UNA CANTIDAD QUE ES IMPOSIBLE DE PAGAR ADEMAS NO TENGO PROPIEDADES NI NADA QUE PUEDO HACER GRACIAS

  2. javier dice:

    hola que tal buen dia, yo vivo en tijuana y traia un carro americano que no estaba importado era modelo 2006 y me lo quito verificación vehicular fiscal, he metido un abogado y me garantiza el auto y que no me pondrán el credito fiscal, pero si no logra ganar el juicio la verdad no podría pagar ese credito soy estudiante de lic. y no quiero salir de mi carrera y luego luego tener ese tipo de problemas. gracias por su ayuda

  3. zaine dice:

    hola recibi una infraccion del sat por 3000 que pasa si no la pago, o que el que me la trajo dijo que iva a informar que no me encontro que pasa o que pasara. puedo dejarlo asi???

  4. Zaine necesito más información de que multa se trata? quien te multa SAT o tesoreria? ahorita hay condonación de multas por el SAT te condonan hasta el 100% .

    Si me mandas más información con gusto te ayudo.

    Estoy a tus órdenes.

  5. Javier en ese tipo de multas no tengo experiencia ya que son de otra area, si te puedo servir en algo más estoy a tus órdenes.

  6. LULU, hay un programa actualmente de condonación de multas, le recomiendo que tramite la condonación en algunos casos es del 100% de descuento

    Estoy a sus órdenes.

  7. Luis Manuel, ahorita existe un programa de condonación de multas,te recomiendo que solicites la condonación están condonando hasta el 100% entra en la página del sat en el módulo de ponte al corriente.

    Estoy a tus órdenes

  8. OCTAVIO BERMUDEZ ALAMIA dice:

    hola. c.p. buenas tardes, desde 1999 me di de alta en hacienda con regimen intermedio, como le trabajaba a una empresa como vendedor, le extendía una factura, para que pudiera pagarme (unicamente a esa empresa le daba factura), mis impuestos los pagaba en tiempo y forma, mi contador es mi vecino, la cuenta de cheques solo yo lo manejaba, y era el unico ingreso, todo pagado en tiempo, a veces me llegaban avisos pero eran de impuestos ya pagados,todo bien, luego la empresa en donde trabajo, decidió que nos iba a pagar sueldo, ella iba a declarar todo por mi. le di la ultima factura llena como siempre, y a partir de ese mes ya no di factura, junté todas mis facturas, pagué todo lo que debia de impuestos y me di de baja. hoy me llegó notificación de que debo declaración anual de como 4 años y otros parciales, los cuales todos fueron pagados en su momento, QUE SE PUEDE HACER AL RESPECTO?. Gracias por la info.

  9. Octavio, si tienes las declaraciones y la suspensión con eso te presentas en el sat y se cancelan las multas que tengas.
    Si no tienes la baja (suspension) tendrias que presentar todas las declaraciónes en ceros desde esa fecha hasta hoy y suspenderte.

    Estoy a tus órdenes.

  10. nelly dice:

    Hola contadora disculpe tengo una duda… resulta que trabajo por mi cuenta y quisiera comprar un terreno en efectivo. no se si tenga algún problema al realizar el deposito. o en su defecto que tendria que hacer.. le agradezco mucho su atención.

  11. Nelly aunque no trabajaras por tu cuenta el gobierno no permite operaciones de cantidades grandes en efectivo por evitar el lavado de dinero, tendrias que hacerlo con cheque de caja, transferencia electrónica o cheque.

    Saludos, estoy a tus órdenes

  12. raul ramirez dice:

    hola buen dia queria preguntar sobre una cosas de sat

    el sat ne dio un requerimiento y la multa por no presenta una declaracion en tiempo pero nunca me notifico sobre eso y nomas me dio el requerimiento y la multa comente con mi contador y me dice que la multa no procede por que no me notificaron antes que articulo me fundamenta eso

  13. Raúl llego el requerimiento junto a la multa? tienes que presentar una inconformidad ante el sat, es un escrito donde tienes que fundamentar la inconformidad.
    Dile a tu contador que te prepare la inconformidad, si no se notificó se cancela la multa.

    Estoy a tus órdenes.

  14. Iván dice:

    Buen día contadora. Desde Octubre del 2011 estoy inscrito en el Régimen de Contribuyentes en Personas físicas dentro del rubro de «Otros servicios profesionales científicos y técnicos». Lo que pasó es que no entré a ese trabajo sin embargo tampoco me di de baja y presenté sólo la declaración anual del año pasado y la de éste año en ceros, pero las declaraciones mensuales no. No he estado trabajando todo ese tiempo porque me dediqué a estudiar. Y acabo de volver a dar de alta el correo a donde me llegaban los avisos de que no he presentado las declaraciones, vi que tengo desde el año pasado los avisos. Quiero saber si presento todas las declaraciones mensuales pueden condonarme la multa? pues nunca generé ingresos e incluso tengo todas las facturas que saqué en la imprenta cuando me di de alta al SAT. Espero me pueda orientar porque realmente quiero darme ya de baja y salir de todo este embrollo. Saludos cordiales.

  15. FRAUSTO FRANCISCO dice:

    hola buenas tardes, realice mi baja temporal en 2012 , régimen intermedio, para abril del 2013 debo presentar algún docto. en sat, como ratificacion de baja temporal u otro

  16. Ivan, asi es aprovecha que en este periodo se puede solicitar la condonación de multas y presenta todos los pagos provisionales

    Estoy a tus órdenes

  17. frausto no es necesario presentar ningun aviso al presentar la suspension y no reactivarte es suficiente, solamente tienes que presentar la declaracion del 2012 en Abril.

    Estoy a tus órdenes

  18. Abraham, si es error tuyo se puede arreglar presentando una declaracion complementaria en la que vas a corregir lo que está equivocado.
    Si quieres que te lo verifique escaneame tu constancia de retencion y los gastos que tengas y te realizo el cálculo y te aclaro la duda si te sale a pagar o no.

    Estoy a tus órdenes, aclaro que el calcularte los impuestos no te va a generar gasto ok? con gusto estamos para servirte.

  19. yara bejarano dice:

    buenas tardes contadora, en el 2010 deje a una persona que adminstrara mi empresa puesto que yo me emprece a sentir
    mal de salud, estoy luchando de un cancer, la administradora jamas presento las declaraciones contrate a un contador para
    regularizar la situacion. ahorita estoy en una auditoria, tambien supe que no tenia contador, usted cree que tengo posibilidad
    de arreglar este problema, a la auditora de hacienda le he entregado todo lo que se me ha pedido.

    estoy nerviosa y preocupada, estoy dando la cara a mi problema.
    le agradezco si me orienta que debo hacer

    le envio un saludo gracias

    yara bejarano

  20. Arturo Martinez dice:

    C.P. Buenas Tardes

    Envié en tiempo y forma mis declaraciones mensuales y la anual 2012 pero me llego una multa porque segun ellos no se hizo en tiempo tengo mis acuses del sat donde aparece fecha y hora puedo cancelar mi multa con esos papeles?

    Saludos Cordiales

  21. bertha cepeda dice:

    Me llego requerimiento para presentar la declaración anual del 2008, el contador perdió todos los recibos de ingresos solo tengo los egresos y al parecer no presento la anual de ese año, solo las mensuales ¿Qué hago para poder presentarla?

  22. jaime dice:

    buenas noches? tengo unos problemas con mis declaraciones ante el sat, lo que pasa es que tengo mas de un año que declaro mis gastos con facturas de pago en efectivo, asta el momento el sat no me ha hecho nada, ni avisos, multas ni nada por el estilo, creo que no sé a dado cuenta, que me recomienda hacer? definitivamente darme de baja ante hacienda? o como puedo corregir esos problemas sin pagar multas ni recargos?, si me pongo hacer los pagos con cheque de hoy en adelante, y cada mes trato de salir con mas gastos que ventas puede ser esa una manera de pagar mis errores ante el sat? o que me recomienda?

  23. Luigi Bautista dice:

    contadora tengo una pregunta, lo que sucede es que hace mucho tiempo me di de baja ante el SAT como regimen intermedio, desde el 2008 para ser exactos y ahora me esta requiriendo el Estado las declaraciones anuales de 2009 y 2010 ya que tambien pagaba el 5% sobre las erogaciones y no se como presentar dichos impuestos porque necesito la FIEL para las condonaciones

  24. Angelica dice:

    Hola Contadora.. me llego una multa por no presentar la DIOT del mes de Febrero pero dicha declaración la presente el 30 de Marzo, que debo hacer para solicitar cancelación de la misma ya que es improcedente por que si cumpli con la obligación? Gracias..!!

  25. Gloria dice:

    Hola buenas tardes contadora ojala y me pueda ayudar le llego un requerimiento a mi papá el esta dado de alta en regimen intermedio desde el 2009 en el sat ahi todo esta bien pero aqui en puebla tienes que inscribirte al registro estatal de contribuyentes con la obligacion al pago del impuesto sobre la renta del regimen intermedio ????? esto es por el lado de finanzas porque tambien se paga en el sat no????yo no entiendo porque y ahi nunca lo dimos de alta y ahora resulta que llega el requerimiento con multa por no estar inscrito tenemos que pagar una multa de $2431.00 ya con el descuento pero mi papá ni trabajo ha tenido y por mas que se explica dicen que de la multa no hay quien lo salve y no tenemos que podemos hacer ayudenos por favor yo ya he hido varias veces y lo ultimo que dijeron es que se pague la multa y aprovechar lo de ponerte al dia del sat para que no le cobren todas las multas de las declaraciones pasadas por fas no sea malita arienteme que hacer para ayudar a mi papá ahi escribo el correo ojala y me pueda ayudar gracias.

  26. artur dice:

    Hola. Me llego un requerimiento de pago de sat para pagarlo hasta el mes de marzo y aun no lo he pagado como puedo hacer para pagarlo ahora .

  27. artur, presentate en las oficinas del SAT para que te preparen otro recibo con la actualización correspondiente y lo puedas pagar en el banco.

    Estamos a tus órdenes.

  28. Gloria, te recomiendo que les digas que como no tienes dinero te preparen el pago en parcialidades ya que tu papa es insolvente deben de aceptar, claro que no debes tener cuentas bancarias y activos a nombre de tu papa.

    Estoy a tus órdenes.

  29. Angelica si presentaste el DIOT antes del requerimiento se cancela la multa solo tienes que presentarte en el sat con el acuse de recibo de la DIOT y solicitar que se cancele.

    Estamos a tus órdenes.

  30. Luigi Bautista, la fiel la ocupas para las condonaciones del SAT no de tesoreria, si te diste de baja en el SAT presenta el comprobante el tesoreria y te van a cobrar una multa por no presentar la baja del SAT ante ellos pero no tienes que pagar impuestos de todos esos años ya que en el sat ya estas dada de baja.

    Estamos a tus órdenes.

  31. Jaime, el sat se da cuenta cuando te realiza una revision fiscal antes no, pero te recomiendo que veas un contador para arreglar tu situación ya que no creo que debas solo calcular mas gastos que ingresos debe llevarse una contabilidad y cálculo de impuestos real.

    Estamos a tus órdenes en el despacho.

  32. Bertha no tienes los estados de cuenta bancarios? para verificar tus ingresos?
    Copias de las facturas o verificar con tus clientes cuanto te compraron en ese año.
    Estamos a tus órdenes.

  33. Arturo, si puedes cancelarlos todos sin problema solo presentate con los acuses y la multa y se cancelan.

    Estoy a tus órdenes.

  34. Yara, con gusto te ayudamos, que dependencia te esta auditando? si me puedes mandar mas información por correo para poder ayudarte como se debe.

    claudia@castgom.com

    Estoy a tus órdenes, escanea todos los documentos con los que cuentes y te ayudamos.

  35. ALEX RACINE PADILLA dice:

    ¿Que hago el Banco popular me esta cobrando una multa de 2.087.456 por pago tptal de prestamo de 34.790.928.00 A quien me dirijo para reclamar. les agradezco su colaboracion

  36. ERIKA MUÑOZ SOLIS dice:

    Buenos días contadora, llego el día 13 de mayo un requerimiento de pago del ietu del mes de febrero 2013 de una asociación civil, ami como contadora me la entrega el contribuyente (el caso) el día 10 de junio, ese mismo día presento la declaración en ceros porque la asociación no ha tenido movimiento desde 2004, posteriormente el día 14 de junio llega la multa con los dos formularios uno de 352 pesos y otro de 782 el primero dice que por haber presentado la declaración después del plazo establecido a partir de que llegó la notificación y el segundo por haberla presentado a requerimiento de la autoridad, mi pregunta es ¿La cantidad que viene impresa en los formularios ya viene con el descuento que menciona si se paga dentro de los 30 días o como se le hace para aplicarlo? ¿Se tiene que pagar las dos multas? ¿Hay alguna manera o algún recurso para cancelar o disminuir la multa?

    como nota: sus ingresos son de donaciones, la asociación civil no esta registrada como donataria autorizada, la verdad no se porque (apenas me retornaron el caso) aunque como mencioné desde 2004 no ha tenido movimientos..

    Bueno es todo y en espera de que me pueda auxiliar, también le pido que me indique como verificar su respuesta a mis preguntas
    Muchas gracias.

  37. ANGEL dice:

    HOLA , ME LLEGO UN REQUERIMIENTO POR PAGO INCORRECTO DE IMPUESTOS, EL PAGO ES DEL MES DE JUNIO DEL 2008 YO PAGUE EL MES DE AGOSTO DEL MISMO AÑO PERO SIN RECARGOS NI ACTUALIZACIONES, AHORA MI PREGUNTA ES LOS RECARGOS Y ACTUALIZACIONES SE APLICARAN AL MONTO ORIGINAL YA PAGADO O ÚNICAMENTE AL REMANENTE NO PAGADO ?

  38. ariel rodriguez dice:

    Estimada Contadora : En el 2008 pague unas multas reducidas derivadas de una revisión y dentro del plazo de los 20 dias antes del acta de cierre de auditoria. Para el pago a través del portal bancario puse $1.00 en contribución y el importe de la multa de $ 1578.00 sin recargos y sin actualización. En este mes me llega una invitación en donde me señalan que no efectué el pago de los recargos y actualizaciones correspondientes por los $1,579.00 y me invitan a regularizarme ya que de lo contrario la autoridad efectuara sus facultades de comprobacion. Mi duda es con que argumento les indico que por un lado corresponde a pago de multa derivada de una auditoria y lo mas importante que no debe general recargos y actualización por haberlos presentado las correcciones dentro de los 20 dias siguientes al acta de observaciones. De antemano Gracias

  39. guadalupe dice:

    hola..necesito saber a cuanto puede ascender..mi multa..estoy en el regimen de pequeños contribuyentes en oaxaca..de hecho mis ingresos estan entre lo minimo,pero me han notificado quedebo de 4 años…lo que pasa que mi contador ahora si que me engaño y no ha pagado todos stos años

  40. mary chavez dice:

    hola contadora buenas tardes mellego una notificacion donde se me indica que debo mandar un escrito y mis copias de mis pagoa a la auditoria fiscal federal en mexico el motivo de esto es porque al parcer en el 2008 existen irregularidades en mis pagos y en mi declaracion anual y checando esto es verdad por que se pago de mas en este caso que hay que hacer presentar complementaria y me acredito lo ke pague la verdad es que no se que hacer me gustaria mucho ke me orientara

  41. Alex Racine, no entiendo tu pregunta porque te esta multando el sat?
    Necesito más información para ayudarte, estoy a tus órdenes

  42. Erika, si el monto que viene a pagar en el formulario viene con el descuento del 20% si se paga dentro de los 45 dias habiles despues de notificado el requerimiento pero como AC posiblemente pueda conseguirse mas descuento, tendras que checarlo con el SAT.

    Estoy a tus órdenes.

  43. Angel solo deben ser por el monto original pero por el mes de julio solamente.

    Esto es si pago 100.00 sin recargos en agosto y el provisional es de Junio se va a pagar los recargos por el mes que se pago despues solamente.

    Saludos, estoy a sus órdenes.

  44. Ariel, te recomiendo que vayas al SAT a presentar la aclaración y evitar problemas posteriores.

    Estoy a sus órdenes.

  45. Guadalupe, tienes cuota fija como pequeño? presentate ante la autoridad y comentales esto para ver cuando te descuentan

    Saludos, estoy a tus órdenes.

  46. Mary te recomiendo que cheques bien y si esta equivocado presentar una complementaria antes de mandar la información a auditoria

    Estoy a sus órdenes.

  47. david dice:

    Hola buen dia, una duda

    Me llego un requerimiento hace unos 3 dias por los meses de enero y febrero de este anio, pero este anio yo ya no emitido ninguna factura, hoy ya me asesore con un contador ya hice hace rato mis declaraciones en cero correspondientes.

    Ya con esto, si pueden ponerme aun la multa, me han dicho que no se pueden poner multas sobre declaraciones en cero, pero solo quisiera que me confirmara esto porfa

    Saludos

  48. josue dice:

    CP Claudia me llego un requerimiento por parte de la secretaria de finanza, donde tengo que exhibir mi registro como REPECO, pero desde el 1991 me di de alta ante HACIENDA y en este año me estan requiriendo el alta ante finanzas, siendo que desde el 2005 en el periódico Oficial del estad, se determino que tenia que darme de alta, pregunta la autoridad perdio derecho a exigirme la SOLICITUD DE EXTINCIÓN O CADUCIDAD DE LAS FACULTADES.

  49. We’re truly empowered together with your ability as a copywriter while smartly just like the dwelling with your site. Are these claims a compensated subject matter or even have you customize it oneself? Regardless continue being in the nice high-quality creating, it really is strange to find out an excellent web site exactly like it today.

  50. ALONSO FELIPE CASTRO dice:

    buenas noches , mi problema es que a mi me multaron por cruzar un vehiculo americano y me lo confiscaron entonces la multa es mas de 150.000 pesos me podrian orientar que puedo hacer?

Deja un comentario