¿Como evitar multas y problemas con el SAT?

16 julio 2009 por C.P. Claudia Castillo

Hola voy a comentarles algo, por cuestiones de la crisis económica mundial, nos vimos en la necesidad de incrementar nuestra cartera de clientes, por lo cual, nos anunciamos por varios medios publicitarios, como resultado hemos tenido algunas asesorias de posibles clientes y algunos gracias a Dios decidieron cambiar su negocio a nuestro despacho.

Les platico esto ya que desde hace aproximadamente 6 años no aceptábamos contabilidades nuevas ya que con nuestra cartera nos era suficiente y estábamos un poco desconectados de las novedades que manejan algunos contadores para conseguir clientes.

Uno de nuestros nuevos clientes nos comentó que el contador le recomendó que diera de alta su negocio en el domicilio fiscal del despacho para que el no tuviera ningún problema.  Noooo nunca acepten esto ya que si llegara un requerimiento, porque su contador no presento las declaraciones, ustedes no se van a enterar o si cae alguna multa etc… no olviden que el nombre que esta registrado es el de ustedes y que cualquier problema es de ustedes no del contador, el contador en cualquier momento puede decir que no es ahí y los dan de baja como no localizados, aparte en la imprenta donde les hagan sus comprobantes les van a decir que tienen que poner el domicilio del contador porque es el que esta registrado.

Otra de las cosas que nos enteramos es que algunos contadores les dicen a los clientes no te preocupes yo te consigo facturas para que no pagues y te cobro un porcentaje de lo que te vas a ahorrar,  noooo para poder deducir una factura se tiene que hacer un cheque a nombre del contribuyente que emite la factura, y muchas veces son facturas falsas o sea que las mandan a hacer a una imprenta.

Tampoco acepten que les presenten todas las declaraciones en ceros porque hacienda va a decir ¿Y de que vive?, ¿Porque sigue dado de alta con ese negocio?; aparte ¿Por cual trabajo les va a cobrar el contador? presentar declaraciones en ceros es ponerles una soga al cuello digan noooo los contadores no somos magos que vamos a desaparecer los problemas, muchos prometen que con ellos no pagas nada, pero quisiera verlos si hacienda te  hace una auditoria ¿Van a estar ellos contigo? En los 18 años que tengo con el despacho he sabido de muchos contadores que se desaparecen de repente, con tus papeles, de hecho cuando nosotros contestamos revisiones de nuestros clientes los mismos auditores nos dicen pocas veces vemos a los contadores, son los primeros que se desaparecen.

Pidan copia de sus declaraciones para que vean que se esta cumpliendo.

Las multas pueden ser desde 300 hasta 8,000.00 cuidado.

La ley es la misma para todos no es posible que yo les diga yo te deduzco esto y aquel no, o yo te digo que no importa que pagues en efectivo al cabo hacienda no se da cuenta cuidado los problemas son para usted, cuando tenga duda mas vale preguntar.

610 comentarios para “¿Como evitar multas y problemas con el SAT?”

  1. sofya dice:

    hola contadora tengo una duda tengo mi rfc que me dio hacienda pero estoy suspendida ya que no laboraba hace un mes entre a trabajar a una carnicería y me dan seguro social pero mi duda es si tengo que cambiar mi estatus en hacienda a activa ya que soy empleada.

    espero su respuesta saludos

  2. RENATA dice:

    Hola C.P. Claudia, tengo unas dudas mire trabajamos en un despacho contable pero no somos contadoras mi jefe le pidió a mi hermana que se diera de alta en hacienda para que le diera factura al contador, el sueldo que tenemos es muy bajo ¿era necesario que mi hermana se diera de alta? ¿el contador tiene la obligación de pagarle a mi hermana el I.V.A? y si mi hermana dejara de trabajar en el despacho ¿como quedaría ella con hacienda? ademas el contador le pidió que hiciera la factura por una cantidad que no es la del sueldo de mi hermana ¿eso esta bien? o el contador quiere evadir impuestos.
    Muchas gracias por su atencion

  3. JUANA dice:

    HOLA MIRA TENGO UN PROBLEMA CON ALGUNAS FACTURAS DEL MES DE SEPTIEMBRE YA QUE DECLARE Y NO ME DI CUENTA QUE 5 FACTURAS TENÍAN MI RFC INCORRECTO CON UNA CANTIDAD DE APROX $6000 EN TOTAL, AHORA QUE ME DOY CUENTA NO SE QUE HACER
    ¿QUE ES LO MAS RECOMENDABLE?

  4. dulce guzman dice:

    Buenas noches; mi pregunta es: en febrero del 2014, me di de alta en sat. Con una papelería pequeña, hago mis declaraciones fiscales cada dos meses, pero el negocio va muy lento las ventas en un día son de 20 pesos, otras de 100 pesos y algunos días nada, mis clientes son solo niños, yo compro poco y solo me dan nota, los niños no piden factura por un lápiz, entonces yo declaro en ceros, el negocio está en mi casa, y las ventas son bajas, estoy bien así dándolo en ceros mi declaración ¿???? O que me aconseja???

  5. Josefina arellano lopez dice:

    Buenas noches tengo un problema con hacienda yo estube dada de alta pero me di de baja y hora me mandan un papel para que aga declaraciones fui a hacienda y me dijero que por depositos o cuenta de banco pero ya no la tengo entonces ellos mandaron un escrito pero no e resibido respuesta y ya es diciembre y me dijeron que no declarara asta que me dieran una respuesta que ago no tengo negosio buelvo a ir

  6. BEATRCORTEZ dice:

    BUENOS DIAS SOY DEL PUERTO DE VERACURZ, PERO YO DESDE DICIEMBRE DEL 2013 SERRE UN NEGOCIO QUE TENIA Y YA NO HICE NADA, COMO PUEDO HACER PARA DARME DE BAJA, ALGUIEN ME COMENTO QUE TENGO QUE PEDIR MI FIRMA ELECTRONICA ALGO ASI. GRACIAS Y UN CORDIAL SALUDO

  7. nataly dice:

    buenos dias
    señora contadora le quiero hacer una consulta yo trabajo en una empresa pero emiti varios recibos pero me olvide poner en el total la numeración voy a tener algun problema quisiera q me ayude como resolver en este problema que me metí porfavor espero su respuesta es muy urgente.

  8. hola contadora, cerre mi estetica en el 2000 y supuestamente me di de baja. ahora en enero del 2014 vuelvo a abrir una estetica y ese mismo mes me llega requerimiento de hacienda, no le hice caso pues yo juraba haberme dado de baja. ahora no se que hacer si darme de baja definitiva o continuar con la estetica, pues debo mucho al banco, saque un prestamo para poner el negocio y no se si sea ese un medio x el cual hacienda vea mis movimientos, y tenga que comprovar mis pagos a este.
    que me aconseja,

  9. Hola contadora, voy a iniciar un negocio y quiero saber que tiempo tengo para darme de alta en el Sat y que ventajas tiene darme de alta y que beneficios tendria

  10. elena dice:

    hola yo perdi mis apeles de mi negodio no e pagado nada y ya no tengo mi nego io k puedo hacer pagar pero k ago

  11. Christian Fautsch dice:

    Hola,
    Remodelé una casa para rentarla, y las facturas salieron a mi nombre, pero las pago mi hijo de su cuenta, puedo deducirlas de todas maneras de mis futuras entradas de rentas?

  12. Lau dice:

    Me di de alta en hacienda hace más de 20 años para ser exacta en 1994, ya que lo solicitó la empresa que me contrató, de hecho la misma empresa realizó la gestión del tramite.
    Si a caso sólo llegué a extender 2 o 3 recibos de honorarios a la misma empresa, la cual al cabo de un año, desapareció. En 1995 Yo cambié de residencia a otro estado de la república, dejé de trabajar, el block de recibo de honorarios se quemó pero nunca me dí de baja. Ahora después de tanto tiempo vuelvo a ser contratada como trabajador por nómina y por otra empresa por honorios asimilados porque soy docente. Dichas empresas me hacen las retenciones correspondientes, pero además de que sigo estando activa en el SAT, (cosa que apenas me di cuenta) me piden que haga declaraciones por trabajar para dos patrones desde hace 2 años.. Estoy muy confundida, no sé qué hacer o cuál sería el primer paso. Pero sobre todo si ésto me genera alguna sanción o multa ya que nunca realicé alguna declaración de impuestos.
    Agradecería que me orientaran.

  13. sergiooooooo dice:

    Hola contadora mi pregunta es esta , que pasaria si yo le presto mi nombre a una persona para abrir una cuenta de cheques fisica con actividad empresarial ,osea la chequera saldria a mi nombre y yo firmaria los cheques , segun el dice que es para que no le cobren tantos impuestos , esto traeria problemas ?

  14. orvañanos dice:

    pregunte si mi esposa que trabajo hace 19 años de comisionista dos meses percibiendo en total 5000 tendra problemas con hacienda ya que ahora por necesidades tiene que trabajar y le piden registro de hacienda,mil disculpas por nuestra ignorancia

  15. JESUS PALACIOS dice:

    tengo una taqueria llego hacienda argumentando que tenia que pagar una multa por no expedir notas de venta, la verdad no sabia que se tuvieran que expedir notas, me cerraron 3 dias porque ya me habian notificado una vez y pues no tengo un contador, es mas el negocio no da para tanto… ya tengo la multa conmigo y tengo que pagarla, que hago para poder pagarla en pagos???

  16. oscar miguel lechuga cortes dice:

    hola que tal contadora desde hace tres años que no pago impuestos ya que deje de trabajar pero quiero abrir un negocio nevo pero quisiera estar dado de alta que debo hacero como puedo saber si debo impuestos y multas espero una respuesta gracias

  17. Andy dice:

    Me podrían apoyar, mi padrastro puso su taller a mi nombre y se dio de alta en el IMSS y no pago infonavit y ahora me van a congelar mi cuenta, que puedo hacer? Puedo dar de baja todo y no tener que pagar las multas?

  18. Andy te recomiendo que te presentes en el IMSS expliques el problema para que puedas dar de baja los trabajadores y realizar algun plan de pagos, por desgracia no puedes darlos de baja y olvidarte porque al estar requeridos no te permite realizar la baja.
    Lo mejor es tratar de arreglar con ellos de la mejor manera.
    Suerte

  19. Oscar, puedes presentarte en cualquier oficina del SAT para tramitar tu contraseña, solo ocupas una identificación y decir tu rfc, con la contraseña puedes entrar en el portal del sat y tramitar una opinión del cumplimiento de obligaciones ahi te va a aparecer lo que esta pendiente y si tienes alguna multa por pagar.
    Espero que te sirva la información, estamos a tus ordenes.

  20. Jesus presentate en la oficina del sat que te multo, y exponle tu problema para que te autorizen el pago en parcialidades de la multa.
    Es un tramite sencillo.
    Estamos a tus ordenes.

  21. Orvañanos, si tu esposa estaba dada de alta te recomiendo que por medio de la contraseña verifique que tenga cumplidas sus obligaciones, no porque tenga problemas con el trabajo nuevo eso es independiente porque la van a poner de empleada, pero para que arreglen la situacion y se de en suspension de obligaciones como comisionista para que no les vayan a llegar multas.

    Estamos a tus ordenes,suerte

  22. Sergio, el tener la chequera no te cuesta impuestos el de depositos en efectivo ya no existe.
    Tambien te vas a dar de alta en el sat? o como va a ser con actividad empresarial? ten mucho cuidado porque es tu nombre y cualquier cosa que este mal es tu responsabilidad

    Saludos

  23. Lau despues de tanto tiempo no creo que tengas problema por lo anterior pero ahora si estas obligada por tener dos patrones a realizar tu declaracion anual , yo te recomiendo que saques tu contraseña en el sat para poder checar cual es tu situacion actual y la vas a ocupar para presentar tus declaraciones y si todavia estas activa por honorarios, disminuye esa obligacion para que no vayas a tener problema y presenta las declaraciones en cero que tengas pendientes.
    Espero que esta informacion sea de utilidad, saludos estamos a tus ordenes

  24. Los pagos deben salir de una cuenta a nombre tuyo, tendrias que sacar el dinero y darselo a tu hijo mientras sean menores a 2000 cada factura porque si son mayores tendrian que ser de tu cuenta y para abono en cuenta del beneficiario.

    Saludos

  25. Ana Luisa dice:

    Buena tarde tengo desde el 2008 que me registré para una empresa, pero nunca me dijeron y ni me dieron nada para poder llevar mi contabilidad, de hecho me di de alta y a los 6 meses deje de laborar, nunca me llegaron multas y hasta la fecha nada de nada, que hago? Está bien que no me lleguen multas o que pasó?

  26. Ana Morales dice:

    Hola, Buenas Tardes, Soy de sonora… y tengo una duda… soy profesional y soy docente no estoy activo actualmente pero recibo una beca como paga, también escribo libros y articulos…. aparte de ser prestamista .. mi pregunta es… manejo alrededor de 60 a 80 mil pesos mensuales en mi cuenta de banco, puedo ser requerida por hacienda? … y si es asi… como me defiendo de tal requerimiento…. no estoy dada de alta nunca lo he estado no doy recibos de honorarios ni facturacion. Gracias

  27. Buenos dias Ana Luisa,te recomiendo que visites la oficina del sat que te quede mas cerca de tu domicilio con tu identificacion y tramites tu contraseña,no necesitas cita.
    Una vez que tengas tu contraseña entra en la pagina del sat http://www.sat.gob.mx y en el apartado de servicios pide una opinion del cumplimiento de tus obligaciones fiscales, ahi va a decirte si tienes algo pendiente o no, despúes de eso tramita tu suspension de obligaciones por medio de la pagina.
    Si se te complica mandame mensaje por correo con tus datos y contraseña y yo te lo checo y te digo que tienes que hacer.
    Mi correo es claudia@castgom.com
    Estoy a tus ordenes.

  28. Ana buenos dias, si el dinero que manejas en tu cuenta es por la beca que te pagan no tienes problema en caso de que el SAT te mande una invitacion para aclarar tus ingresos lo puedes comprobar, pero si tus ingresos son por tu actividad de escritora o de prestamista, ahi si pudieras tener problema porque tendrias que decir que es por esas actividades, y para el SAT por las actividades que realizes tienes que hacer declaracion de impuestos y estar registrada ante ellos por dicha actividad.
    Si los ingresos de la beca son minimos y en el banco manejas entre 60 y 80 mil si es posible que te soliciten una aclaracion sobre los ingresos.
    Te recomiendo que te des de alta como escritora, como docente para que declares esos ingresos.
    Estoy a tus órdenes,suerte

  29. Fernando Gonzalez dice:

    Hola, buen dia, resulta que en 2011 mi papa cerro una empresa y causo su baja en Hacienda, pero hace unos dias recibio un requerimiento de hacienda por unas facturas que supuestamente se emitieron despues del cierre de la empresa, por que habia sucursales de esta en otros estados, hacienda pide que se cubran esas obligaciones de esas facturas o si no aplicara una multa de una fuerte cantidad; la pregunta es, ¿necesita mi papa ir a hacienda a hacer la aclaracion de que fue cerrada su empresa y con eso se cancelaria el requerimiento? o ¿hay que hacer algun tramite en especial? de antemano gracias buen dia!

  30. Fernando es muy importante que se aclare esa situación y se busque a la persona que esta cometiendo un delito con las facturas de su empresa, es muy delicado es delito fiscal.
    Tienes la suspension de oblihgaciones de la empresa? con eso te cubres y emseñando la ultima autorizacion para emitir comprobantes.

    No lo dejes asi, denuncia en el SAT para que busquen a la presona que esta cometiendo ese delito.
    Estamos a tus ordenes

  31. Tavo dice:

    Buenos días. En enero me di de alta en el SAT por arrendamiento de bienes inmuebles, mi negocio es rentar cuartos, no casas. En ningún momento se me dijo que tenía que presentar DIOT pero en septiembre presenté todas juntas desde enero. Mi pregunta es: Si me facturan algún servicio por mantenimiento o reparación tengo que declararlo en la DIOT o solo en la declaración mensual de IVA como gastos? Lo mismo aplica para las compras? ya que los cuartos los doy amueblados. Gracias de antemano por su respuesta.

  32. Juan de Dios dice:

    Buen dia comenze a trabajar pero mi pago será por honorarios entonces fui a darme de halta en el SAT y me aparece que no declaré en 2012 bueno en mi anterior empleo era por nomina ahora me dicen que debo hacer esa declaracion para despues iniciar otros tramites mi duda es si me saldrá saldo en contra?

  33. Tavo, buenos dias, si estas acreditando Iva Acreditable de tus compras o gastos lo tienes que relacionar en las declaraciones de Operaciones con Terceros (DIOT)
    Saludos, estamos a tus órdenes.

  34. Juan de Dios si tuviste ingresos ese año tienes que declararlos , pero tambien los gastos asi como las retenciones que tuviste.

    Con los gastos y la retencion posiblemente no te salga a pagar.

    Saludos

  35. Tavo dice:

    Gracias por su respuesta. Otra duda, como no había enviado DIOT de enero a septiembre y además por desconocimiento generé una por cada mes marcándolas como Sin datos a pesar de que en mis declaraciones mensuales Si especifiqué gastos por compra de material y por recibo de luz y las envié el mismo día. La pregunta es, ¿puedo generar las DIOT nuevamente (en el mes que corresponde) especificando los datos de las facturas generadas por dichos gastos y enviarlas como complementarias? Gracias.

  36. Tavo, si puedes generar las DIOT nuevamente, de hecho te lo recomiendo porque si las dejas asi puedes generar que el SAT te visite y te realize una revision para checar porque estan en ceros teniendo operaciones.

    Saludos, estamos a tus órdenes

  37. Susana dice:

    Hola buenas noches mi mama se pensiono tenía dos años pagando su seguro y su jefe directo para pensionarse por sesentia y ella tenía su propio local solo que no le han entregado su baja que debe hacer para obtener la baja del local porq ella quiere rentar pero no aparece dada de baja en hacienda

  38. Susana, con la contraseña del SAT puedes presentar la suspension de actividades para que ya no aparezca el domicilio con alguna actividad.

    Estoy a tus ordenes.

  39. Elena dice:

    Hola C.P. Claudia
    tengo una empresa y recien me di cuenta que el contador metia lo mismo de ingresos y egresos, y no pago impuestos, tampoco tengo las facturas, el contador ya no contesta las llamadas, quisiera darme de baja como persona fisica, como le puedo hacer para que no me genere problemas?

  40. ROSARIO GUZMAN CASTRO dice:

    Hola contadora Claudia,no se si aun este vigente el programa de Ponte al corriente,no me di de baja cuando debi en el 2010,y ahorita que debo facturar en mi nuevo empleo,requiero saber que hacer,en su momento no declare los 6 meses que facture para cobrar mis comisiones.Necesito su asesoria que hacer..actualmente vivo en Guadalajara , voy para 10 meses viviendo aqui, me di alta en Xalapa,alla vivia y trabajaba.
    ya no conservo las facturas, no se que hacer…

  41. Elena,te recomiendo que se presenten las declaraciones complementarias para evitar problemas a futuro, recuerda que el SAT tiene varias formas de checar tus ingresos y gastos, y al momento de declarar en ceros es muy facil que lo detecten.
    Despues de presentar las complemnentarias entonces si suspendes actividades.
    Para corregir lo que presento tu contador si no tienes la papeleria, pide en tu banco copia de los estados de cuenta y con eso puede darse una idea el contador que contrates de los ingresos y gastos.

    Estamos a tus órdenes.

  42. Rosario ,buenos días, el programa ya no esta vigente, pero te recomiendo que actualices tu situación, si no tienes las facturas pide en tu banco copia de los estados de cuenta y con eso puedes darte una idea de los ingresos y gastos que tuviste, después de actualizar tu situación presentas el cambio de domicilio para que ya estés regularizado.

  43. Alicia dice:

    Hola. Mi duda es: hace años tuve un pequeño negocio y lo di de alta por baja ventas decidí cerrar y no lo notifique a Hacienda pero soy trabajadora activa pago el isr tendré problemas por no dar de baja el negocio?

  44. ofelia jimenez dice:

    hola buen dia,,, me ACABO DE DAR CUENTA QUE EN ALGUNAS FACTURAS MI RFC ESTA INCORRECTO, PERO YO LAS METI EN MI DECLARACION MENSUAL,, COMO LE PUEDO HACER PARA CORREGIRLO EN LAS DECLARACION?
    YA QUE QUIEN ME DIO LAS FACTURAS POR SER MESES ANTERIORES YA NO ME QUIEREN HACER OTRA FACTURA

  45. Alicia si es muy importante darlo de baja porque aunque tu ya no tengas el negocio para el SAT sigue funcionando hasta que no suspendas actividades, independiente que estes registrada como empleada tienes que suspender la actividad empresarial para que no tengas problemas de multas.

    Estoy a tus órdenes.

  46. Ofelia el problema es que no van a aparecer en tus facturas deducibles porque tienen otro rfc, como estas registrado ante el SAT?

    En la declaracion que quieres corregir?

    Espero tu comentario para poder ayudarte mejor

    Estamos a tus órdenes.

  47. Alex dice:

    Contadora mi mama es pequeño contribuyente se dio de alta 2014 pero en hacienda están sacando q debe el 2013

  48. Aurelio dice:

    Hola, me di de alta como persona física en el régimen fiscal, soy herrero, tengo mi contraseña, pero no sé qué más procede, puedo dar facturas yo ? O tenía que darme de alta en otro régimen ? Como no sé nada al respecto, tendría que tener un contador o puedo hacerlos con la aplicación Mis cuentas de la página del SAT?
    Gracias espero su pronta ayuda

  49. Alex buenas tardes, si tienes al alta con fecha del 2014 no pueden exigirte el 2013, con eso les compruebas que no estaba registrada.

    Saludos.

  50. Aurelio en que regimen te diste alta? regimen de incorporacion fiscal? si es asi, puedes realizar tus calculos en Mis cuentas para presentar tu declaracion bimestralmente.

    Estamos a tus ordenes

    ?

Deja un comentario