Multas fiscales, consejos para disminuirlas o cancelarlas

30 Octubre 2009 por C.P. Claudia Castillo

Hola, como están con la mala situación económica que atravesamos en el país, en lo último que queremos pensar es en multas fiscales, pero como la Secretaría de Hacienda necesita recursos, están enviando requerimientos de obligaciones omitidas y al no atenderlos, su consecuencia es una multa o crédito fiscal.

Por el momento, vamos a hablar de multas por incumplimiento de obligaciones fiscales, en caso de omisión de presentación de pagos provisionales, declaraciones anuales y declaraciones informativas.

La condonación y exención de multas está contemplado en el código fiscal de la federación en los artículos 39 y 74 en donde se establecen las facultades de la autoridad de condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y accesorios y de la SHCP para condonar multas.

En el caso de que la multa se pague dentro de los 45 días siguientes a la fecha en que se notifique tiene una reducción automática del 20% de su monto, sin necesidad de que se solicite.

Se puede obtener hasta un 50% de descuento del monto de la multa, si se obtuvieron ingresos menores a $2,000,000.00 en el ejercicio 2008 , para esto tenemos que sacar una cita en la Administración de Recaudación que nos envió la multa (este dato se encuentra impreso en la multa) en el modulo de atención de requerimientos, llevando el original de la multa y original del documento que generó la multa (pago provisional, declaración informativa, anual etc.)ya  presentado con su acuse de recibo respectivo, o su comprobante de pago según sea el caso.

La cancelación por prescripción de una multa, se obtiene a solicitud del contribuyente, una vez transcurrido el término de 5 años establecido en el artículo 146 del CFF contado a partir de que el crédito pudo ser exigido o a partir de la fecha de la última gestión en cobro.

También se pueden cancelar los créditos fiscales que por su monto resultan incosteables en el cobro y aquellos en los que el contribuyente resulte insolvente según el artículo 146 del CFF ,último párrafo, donde se menciona que se cancelarán de las cuentas públicas, no obstante que dicha cancelación no libera al deudor de su pago, esto es que si en determinado momento se pudiera hacer el cobro al contribuyente se le haría aunque ya estuviera cancelado, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 5 años.

Nosotros en el despacho, ya hemos solicitado el descuento de multas al 50% sin ningún problema, y también la declaración de una persona física insolvente, para la cancelación de sus créditos.

Los invito a tratar de estar más al pendiente de sus obligaciones y del cumplimiento de las mismas, ya que este año y el próximo van a ser años difíciles y las autoridades necesitan recaudar más dinero, por lo mismo enviarán más requerimientos y multas.

Me despido de ustedes, y espero que con estos datos salgan beneficiados de alguna manera.

482 comentarios para “Multas fiscales, consejos para disminuirlas o cancelarlas”

  1. Angel solo deben ser por el monto original pero por el mes de julio solamente.

    Esto es si pago 100.00 sin recargos en agosto y el provisional es de Junio se va a pagar los recargos por el mes que se pago despues solamente.

    Saludos, estoy a sus órdenes.

  2. Ariel, te recomiendo que vayas al SAT a presentar la aclaración y evitar problemas posteriores.

    Estoy a sus órdenes.

  3. Guadalupe, tienes cuota fija como pequeño? presentate ante la autoridad y comentales esto para ver cuando te descuentan

    Saludos, estoy a tus órdenes.

  4. Mary te recomiendo que cheques bien y si esta equivocado presentar una complementaria antes de mandar la información a auditoria

    Estoy a sus órdenes.

  5. david dice:

    Hola buen dia, una duda

    Me llego un requerimiento hace unos 3 dias por los meses de enero y febrero de este anio, pero este anio yo ya no emitido ninguna factura, hoy ya me asesore con un contador ya hice hace rato mis declaraciones en cero correspondientes.

    Ya con esto, si pueden ponerme aun la multa, me han dicho que no se pueden poner multas sobre declaraciones en cero, pero solo quisiera que me confirmara esto porfa

    Saludos

  6. josue dice:

    CP Claudia me llego un requerimiento por parte de la secretaria de finanza, donde tengo que exhibir mi registro como REPECO, pero desde el 1991 me di de alta ante HACIENDA y en este año me estan requiriendo el alta ante finanzas, siendo que desde el 2005 en el periódico Oficial del estad, se determino que tenia que darme de alta, pregunta la autoridad perdio derecho a exigirme la SOLICITUD DE EXTINCIÓN O CADUCIDAD DE LAS FACULTADES.

  7. We’re truly empowered together with your ability as a copywriter while smartly just like the dwelling with your site. Are these claims a compensated subject matter or even have you customize it oneself? Regardless continue being in the nice high-quality creating, it really is strange to find out an excellent web site exactly like it today.

  8. ALONSO FELIPE CASTRO dice:

    buenas noches , mi problema es que a mi me multaron por cruzar un vehiculo americano y me lo confiscaron entonces la multa es mas de 150.000 pesos me podrian orientar que puedo hacer?

  9. Mariana Tejeda dice:

    Hola Contadora Claudia, me gustaria que me orientara, tengo un amigo que trabaja como despachador desde hace 3 años, tuvo una taqueria por la cual estaba dado de alta como Repeco y pagaba una cuota fija, se le presento la crisis en su negocio a mediados del año 2008 por lo cual tuvo que cerrarlo, dio sus ultimos pagos & le pidio a su contador la suspension de actividades, se fue un tiempo a intentar trabajar en USA, regreso a Mexico un año despues & de ahi en adelante esta trabajando en una gasolinera como despachador, pero hace unos meses empezaron a llegarle requerimientos exigiendo pagos desde el año 2008, puesto que su contador nunca lo suspendio en actividad. Me pidio ayuda puesto que tengo un poco de conocimiento, el asunto es que fue a hablar a Finanzas del estado le rebajaron el monto de multa pero aunque no haya tenido ingresos tiene que pagar la cuota fija, en su momento la tenia elevada (no entiendo porque) pero cada bimestre le salia a pagar en 2200 pesos aprox, obviamente es un muchacho que no tiene mucho ingreso en su actual trabajo pero quiere estar bien ante el Sat, asi que voy & hablo a Finanzas & le rebajan la cuota fija a la minima que son 200 + el recargo que se calcule desde ese tiempo… mi pregunta es yo le suspendi actividades ante el sat con fecha del 30 de junio 2013, pero en Finanzas no lo han dejado darse de baja hasta que pague todos los bimestres desde el 2008, la multa ya se pago, pero quiero saber, si el hecho de estar dado de alta todavia en Finanzas del Estado ¿le acarreara mas bimestres por pagar?, ya que se le exige que pague primero todos los bimestres. Tambien quisiera saber que es mas recomendable, ¿que pague de bimestre actual ha periodo anterior o viceversa? ya que el muchacho que le ha atendido el caso, le aconsejo pagar de periodo actual para atras… Le agradezco su consejo, somos de Baja California.

  10. arturo martinez dice:

    Buenas tardes, tengo una multa de 12.000 por tener abreviado lote y manzana en mis tikets que les doy a mis clientes, que puedo hacer para poder pagar menos o para que me la perdonen gracias

  11. nadia rivera dice:

    Hola hoy me llego una multa de SHCP de $4.400 por que no pague mayo y julio que serian $200 por bimestre soy pequeño contribuyente no sabia que subian tanto las multas tengo que pagar en 15 dias mi duda es si tengo que pagar los $4.400 o puedo pedir descuento??? espero me ayuden gracias…

  12. Luis MIguel Pérez dice:

    Buen día Conta, espero me pueda ayudar con respecto a la DIOT, debo declarar en algun apartado de la diot que se dieron donativos ( es decir podria estar en el apartado de excentos o tasa 0%) y otros por ejemplo declarar que realice pagos por ejemplo del 2% sobre nómina, yo de mi parte entiendo que no ya que no son proveedores, por favor en su caso que artículo de la ley puedo remitirme a estos casos, gracias….

  13. Edgar Jesus dice:

    Soy persona fisica y tengo un credito fiscal de 1993, que segun el art. 146 del CFF prescribe despues de cinco años…En 1997 me apegue al programa de condonocion del 80% de multas y recargos y resulto que ya tenia un adeudo de $1,450,000.00 y que con la condonacion quedaria un saldo aprox de $140,000.00. Me pidieron firmar la solicitud para que en un plazo determinado se me informe si se aprobo, posteriormente me notificaron que fue aceptada y que debia cubrir el pago de una sola exihibicion, de lo que no estube deacuerdo. El 1998 embargaron un departamento donde tenia mi direccion fiscal, y en el que se comprobo que no hera de mi propiedad, aun asi la autoridad fiscal actuo con arbitrariedad y la ejecuto…
    En aquel tiempo mi abogado presento una terceria excluyente para liberar el embargo, y esta no tubo efecto…El Sat no debolvio lo embargado…..
    Despues de otros cinco años sin ser requerido, en el 2003 presente la prescripcion de dicho credito y este me lo negaron, justificando el SAT que me habian notificado, lo cual es falso. Hoy despues de 20 años, el SAT bloqueo mi cuenta de nomina de banco y no puedo disponer de mis recursos….Me puede orientar que debo de hacer y su usted puede llevar el caso…..Saludos y Gracias

  14. ARMANDO dice:

    Hola mi situacion es que estaba dado de alta como repeco en el estado de puebla y cambie de negocio y me di de alta como regimen intermedio a inicio de año pero recientemente me llego un aviso de finanzas del estado en el que tengo que pagar los bimestres de todo el año y una multa, que puedo hacer ya que cuando me di de alta en regimen intermedio en el portal sat aparecia dada de baja mi situacion como repeco

    Gracias por la ayuda

  15. Armando, lo malo es que no estas dado de baja en el estado, te recomiendo que te presentes con la suspension de obligaciones en el sat para que te suspendas en tesoreria te van a cobrar una pequeña multa por presentar la suspension fuera de tiempo

    Saludos

    Estamos a tus órdenes

  16. Edgar, te recomiendo que busques un abogado fiscalista, ya que firmaste una solicitud para pagar un monto y no la estas cumpliendo,para que te defienda .

    Estoy a tus órdenes

  17. Luis Miguel la declaración del DIOT es para relacionar gastos con iva solamente, los que me mencionas no tienen iva.

    Saludos, estamos a tus órdenes.

  18. jorge dice:

    Hola buenos dias,me mandaron del estado 1 multa del 2010,2 del 2011,de meses que en hacienda supuestamente me declararon en cero.se puede disminuir el monto a mas del 20% que ellos ofrecen? Como se si mas meses no estan declarados?

  19. Bernardo dice:

    Buena Noche Conta, en primera le doy las gracias por este tipo de ayudas y aclaraciones nos sirven de mucho. Pasando a otro punto cheque que se debe enviar una declaración informativa por depósitos recibidos de clientes mayores a 100,000 en efectivo mi duda solo es, si el deposito fue realizado por publico en general ( es decir la persona que hizo el deposito no quiso factura con su RFC ni domicilio fiscal, la solicito con RFC global, probablemente no este dado de alta en el SAT), entonces ¿Debo enviar la declaración informativa o solo aplica para quienes se factura con su RFC y domicilio fiscal?

    Por su atención gracias

  20. Bernardo, tienes que reportar aunque no le expidas factura ya que el depósito entró en tu cuenta, te recomiendo que lo reportes con los datos de tu cliente.

    Suerte. estoy a tus órdenes.

  21. Jorge, por desgracia en el estado tienes que presentarte personalmente para verificar que tienes presentado uya que su página no es tan clara como la del sat.

    Saludos, estoy a sus órdenes.

  22. gris virgen dice:

    hola,hace dias me visito una persona del sat pero no me encontraba en casa, le dijo a mi vecina que me traia una multa, pero ha ce casi 9 años que no tengo el negocio (abarrotes) aunque no me di de baja como repeco, desde entonces no tuve movimientos fiscales,tengo entendido que hacienda ya no me debe requerir porque ya pasaron mas de 5 años.esta persona ya no ha regresado pero tengo mis dudas.¿que debo hacer? me puede orientar por favor? gracias.

  23. Luis Enrique Ortiz Miguel dice:

    Hola, buenas noches, soy persona moral, realice una consulta al sat respecto de mi situación fiscal y resulta que tengo creditos fiscales firmes por incumplimiento de obligaciones.

    Ademas, en las consultas dice: Tramite; integración de expediente para solicitud de cancelación.

    Las multas son de los ejercicios 2000, 2001, 2002 2003 y 2004, y fueron requeridas en 2007. pero estas nunca se pagaron. y el sat tampoco realizó el procedimiento de ejecuciñon.

    Considero que de acuerdo al artículo 146 del CFF estos creditos fiscales ya prescribieron.

    Tengo que hacer mi escrito al sat para solicitar la cancelación de creditos fiscales por prescripción???????????????

    Saludos
    Le agradecere me apoye con su opinión

  24. cas olmos dice:

    Buen día
    Tengo un crédito fiscal por comprar un auto americano como puedo hacer que me realizan condonación de la multa, además comentan que el carro ya no sé devuelve y no cuento con recursos paea iniciar un proceso fiscal. Que puedo hacer?

  25. gabriela dice:

    Hola… yo. Estoy desorientada voy abrir una lavanderia me di de altaen repeco pero me pusieron feecha de inicio el dia que me di de alta yo apenas voy iniciar labores el dia 19de este mes no see si ttengo qu pagar yen donnde que debo hacer me dieron de alta el 8 de agosto 2013.

  26. Griselda dice:

    Hola buena tarde, me llegaron requerimientos de tesoreria, infonavit, 3% nomina, mis documentos los llevaba un contador desde que comenze hace seis meses pero nunca hiso bien estas declaraciones ya que yo iba a pagar lo que me traia mes con mes cuando empezo a llegar requerimientos el contador me dijo que hiciera caso omiso porque yo ya habia cubierto esas declaraciones mes con mes, pero empece cuando un trabajdor mio quizo ver sus puntos no se los dieron porque le dijeron que su patron no he hecho aportaciones!! y fui a ver y tengo muchas mutas en tesoreria, infonavit e imss. hay algna manera de que me descuenten estas multas? gracias

  27. Griselda, las multas del IMSS se puede solicitar condonación de ellas y te descuentan el 90% de las mismas,solo hay que llevar un escrito solicitandolo en base a un artículo del IMSS, presentate en la subdelegación que te corresponda y diles que te den una copia del escrito para solicitar condonacion de multas y ellos te lo dan,de infonavit. tesoreria etc no hay manera de cancelarlas ya que se incumplió en la obligación.

    Estoy a tus órdene,suerte

  28. Gabriela los repecos los maneja directamente la tesoreria del estado, presentate en sus oficinas hay una ventanilla para REPECOS comentales que aún no tienes ingresos ya que abres el negocio hasta el 19 y que te presenten los meses de agosto a Octubre en ceros para evitar requerimientos y multas.

    Estoy a tus órdenes, suerte en tu negocio.

  29. Cas olmos, en esa área no tengo experiencia si no con gusto te apoyaba, busca un abogado fiscalista para que te ayude.

    Suerte, saludos.

  30. Luis Enrique, si en tu expediente dice solicitud de cancelación es porque ellos mismos están cancelando esos créditos tu no te apures.
    No es necesario hacer la carta ya que ellos no te están cobrando nada.

    Saludos

  31. Gris virgen si el requerimiento tiene mas de 5 años de antiguedad, tienes razón no procede, pero tampoco lo recibas dile al ejecutor que ya se cancela por prescripción.

    Suerte, estoy a tus órdenes.

  32. thelma dice:

    Buen día. Ante la Secretaria de Finanzas del Estado de Tabasco me di la baja como repeco hace 6 años por cuestion de inhundacion, ahora me llegaron dos requerimientos por el nuevo gobierno y al yo acudir me dicen que debo pagar aprox. 10 000 pesos y como no tengo como comprobar mi baja. ahi que puedo hacer? ya desde el 2007 en noviembre que fue la inundacion ya desde entonces no existe mi local. gracias

Deja un comentario