Consejos para comenzar un negocio

25 enero 2009 por C.P. Claudia Castillo

En los tiempos de crisis es cuando más personas que cuentan con algún capital ya sea porque se quedaron sin trabajo o porque quieren invertir sus ahorros deciden iniciar una pequeña empresa a ellos(as) van dirigidas estas palabras lo primerísimo que debes tomar en cuenta es que nunca debes iniciar un negocio con dinero prestado ya que al principio todo debe reinvertirse para crecer, y todo negocio debe de contar con algún colchon para los gastos fijos de los primeros meseses .

Es muy importante tomar en cuenta algunas cosas antes de invertir.

Una de las más importantes es establecer tu negocio de una actividad que ya domines,( muchísimas personas no se fijan en esta situación y por eso fracasan ) abundan negocios de estéticas donde la dueña ni idea tiene de cómo cortar el cabello faltan los empleados y el negocio no puede abrir depende 100% de los empleados, segundo hay que hacer un estudio de mercado(no necesariamente hay que contratar una agencia que se dedique a eso) tu mismo date una vuelta por el domicilio en el que consideras abrir para ver si ya hay negocios de la misma actividad, checa sus precios y el tipo de servicios que ofrecen para que tu los mejores (el precio y los servicios), tercer lugar buscar un contador para que te asesore en como darte de alta en hacienda ,voy a tratar de orientarte un poco al respecto para que conozcas lo básico ya que como les digo siempre a mis clientes el negocio es tuyo no del contador por lo cual debes de informarte un poco para que no te sorprendan, lo ideal es que si vas a facturar porque asi lo requiera tu negocio y te vas a dedicar a la compra venta de algún producto date de alta como persona física con actividad empresarial régimen intermedio, pero si tu negocio es pequeño y no vas a facturar date de alta como persona física con actividad empresarial pequeño contribuyente esto es para negocios como (tiendas de abarrotes, estéticas, venta de tamales etc). Cuarto paso ya cuando estes registrado ante las autoridades que requieras, avisa a todas las personas que pudieran ser tus clientes, cuando va a ser la inauguración y con que servicios cuentas publica un anuncio en alguna revista que circule por donde se encuentra tu negocio, imprime volantes ,etc la publicidad es muy importante para cualquier negocio.

Debes de actualizarte constantemente en las novedades del giro al que te dedicas, así como de las reformas fiscales para que en equipo con el contador saques el mejor provecho para tu empresa y que la decisión que tomaste de emprender un negocio sea una excelente experiencia y no se convierta en una pesadilla.

Espero que estas líneas te ayuden a tomar las decisiones correctas y logres tener una empresa exitosa, gracias por tu tiempo.

349 comentarios para “Consejos para comenzar un negocio”

  1. Aunque no te pidan factura todos las personas que tengan actividad empresarial deben estar registradas, los clientes que te compran te depositan en alguna cuenta bancaria y podrías tener problemas porque el banco le envia información al SAT y al ver que tienes depositos sin estar registrados los toman como evasión fiscal.
    Te recomiendo que te des de alta, si no tienes ingresos no tienes que pagar nada.
    Estoy a tus órdenes.

  2. Miguel puedes darte de alta como regimen de pequeño contribuyente y pagar en base a lo que vendas, sin deducción alguna y sin tener que llevar contabilidad, o registrarte como persona fisica con actividad empresarial régimen intermedio, solo pagas impuestos en caso de que sea mayor los ingresos que los gastos.

    Estoy a tus órdenes.

  3. Roberto, si puedes vender todo lo que fabriques con las mismas facturas de la ferreteria sin problemas.

    Estoy a tus órdenes., suerte.

  4. Sra Hedesminda te recomiendo que contrates un contador para que te asesore personalmente ya que un negocio con 3 empleados ya requiere que se calculen nóminas, imss, relaciones laborales etc.,
    Te recomiendo que consigas un sindicato blanco que te asesore al respecto de contratos con trabajadores.
    Estamos a tus órdenes en el despacho, suerte.

  5. Erick te recomiendo si vas a tener gastos mejor el régimen intermedio ya que con el pequeño contribuyente pagas impuestos sobre las ventas sin descontar ningún gasto y en el intermedio se paga por la diferencia de ingresos menos gastos.

    Estamos a tus órdenes en el despacho, suerte.

  6. Eduardo, te puedes dar de alta como pequeño contribuyente ya que no vas a emitir facturas, necesitas sacar una cita en el sat para inscripción y llevar la siguiente documentación en original y copia ACTA DE NACIMIENTO , CURP, IDENTIFICACION( ife,licencia de conducir vigente, cedula profesional , pasaporte vigente, cartilla militar), COMPROBANTE DE DOMICILIO (a su nombre recibo telmex, agua, luz, contrato de arrendamiento)
    Estoy a tus órdenes.

  7. maria elena flores dice:

    Hola buena noche estaba leyendo su contendio que esta muy interesante.

    Pregunta mi esposo y yo estamos interesados en poner un taller de ambas soldaduras la de argon y la de arco , pero para el inicio si necesitamos pedir prestado como miminimo cien mil pesos , sin dejar yo mi trabajo como ingreso que ya traigo.
    Considera muy arriesgado inciar con un prestamo…….

  8. mariana l. dice:

    como me doy de alta para un negocio de estetica??? y puedo darme de alta en el imss como trabajadora de mi propio negocio??

  9. José Manuel dice:

    Hola, espero estén bien.
    Estoy por iniciar un proyecto de un negocio de servicios. Sin embargo tengo algunas dudas: ¿En que momento debo registrarme en el SAT? ¿En que régimen debo registrarme? ¿En caso de que decida facturar, como se realiza si se vende un servicio?

    Espero puedan ayudarme

  10. Maria Elena Flores, todo depende del interes que te vayan a cobrar y que tan segura estás de que el negocio desde el inicio deje utilidad.

    Suerte, estamos a tus órdenes.

  11. Mariana , date de alta como pequeño contribuyente para que pagues una cuota y no ocupes llevar contabilidad, en cuestion de darte de alta como tu propio trabajador ya no se puede.

    Estoy a tus órdenes.

  12. José Manuel , te recomiendo que te des de alta como persona fisicas con actividad empresarial regimen intermedio para que puedas facturar y debes de darte de alta desde el momento de iniciar operaciones.

    Estoy a tus órdenes.

  13. jorge alberto vazquez guzman dice:

    hola muy buenos dias. tengo dudas como o que tengo que hacer me acabo de dar de alta y mes con mes que tyengo que hacer. me di de alta como persona fisica, con regimen intermedio, y yo mismo voy a hacer los trabajos sin trabajdores. me puede dar unos pequeños tips. o me puede asesorar un poco.

  14. Sarai Gomez dice:

    hola! como hacer para dar de alta a un socio si estoy activo en el regimen de pequeños contribuyentes,?? tengo una tienda de artesanias

  15. juan rodriguez dice:

    hola buenas noches quiero pedir consejo, voy a empezar a realizar serivicios profesionales en automatizacion, pero en ese ramo se requiere comprar y vender material electrico el cual se tiene que facturar algunas veces junto con los servicios pero otras solo el material que regimen fiscal es el que mas me conviene

  16. Roberto dice:

    Hola, yo me dedico a la venta de mascotas, vendo los animales producto de mi criadero y de otros criaderos tambien, Me gustaria saber, como puedo darme de alta, ya que solo tengo cria y venta durante una corta temporada al año, no todo el año. Cual regimen me conviene mas? y que precio tiene darte de alta como persona fisica con actividad empresarial?

  17. Yadira dice:

    Buenas tardes contadora mi mama quiere poner un negocio de venta de veladoras y recuerdos, bajo que regimen se debe dar de alta, y es necesario que un contador realice el pago de los impuestos o uno mismo puede realizarlos ya que no contamos con demasiado capital.
    Saludos

  18. Ignacio dice:

    hola mi pregunta es la siguiente estoy por comprar un equipo para iniciar un negocio mi duda es si realmente ocupo factura del equipo que quiero comprar ? porque al facturarlo me cobran el 16% y para que me serviría la factura a futura?
    agradecería sus consejos

  19. ana gonzalez dice:

    hola si kiero vender por mercado libre centros de mesa me tengo k dar de alta en hacienda y como vivo en la frontera, en la aduana tienen k sellar los paketes no ahy problema con eso es mi duda

  20. Jose luis dice:

    Mi duda es si me doy de alta como intermediario para poder facturar tendria que solicitar factura de todo mi producto que exibo´ya que empece con un pequeño negocio de plateria

  21. José Luis, así es tienes que pedir factura de tus gastos y emitir factura de los ingresos.

    Estoy a tus órdenes.

  22. Ana Gonzalez si tienes que darte de alta ya que realizas una actividad empresarial al vender artículos, en cuanto a la aduana con la constancia de tu factura no deben tener problemas ya que el artículo es mexicano.

    Estoy a tus órdenes, saludos

  23. idalia loera dice:

    Quisiera abrir una cremeria pero la verdad no tengo ni idea de como empezar….

  24. paco dice:

    buen dia, tengo unas dudas….

    boy a abrir un restaurant bar en una una unidad deprtiva… es tipo consecion…. entonces necesito saber como em dare de alta en hacienda y tendre un cocinero y no se si uno o dos meseros( puedo no darlos de alta en el seguro y solo pagarles un seguro de gastos medicos mayores?) … no creo que mis ingresos anuales pasen los 500 mil pesos…

  25. Paco, te recomiendo que te des de alta como actividad empresarial régimen intermedio, en cuanto a los trabajadores el Gobierno nos obliga a tenerlos dados de alta en el IMSS si tu quieres darlos de alta en un seguro de gastos médicos, sería extra aparte del IMSS.

    Estoy a sus órdenes.

  26. Idalia, lo primero es donde la vas a poner? cuentas con dinero para invertir? que proveedores te van a surtir el producto etc. cuando tengas todo eso, solicitas una cita en el sat, tramitas tu alta y firma electrónica para poder facturar en caso de que lo requieras.

    Estoy a tus órdenes.

  27. Melissa dice:

    Hola, llevo vendiendo 6 meses en MercadoLibre pero no sabia sobre que habia que registrarme en Hacienda, acudí a un c.p. pero me comentó que como era muy poca cantidad lo que planeaba vender mejor era esperar a aclientarme y luego darme de alta, pero me empieza a ir mejor y he vendido unos 200 arts en mercadolibre. Aun no me ha multado Hacienda, pero quiero hacer las cosas bien y pagar los impuestos que se deben, ya hice mi cita para la proxima semana, mi pregunta es: ¿Cuanto debo pagar por los articulos que ya vendi sin estar registrada como REPECO? pues esa es la modalidad en la que quiero darme de alta, me imagino que de algun u otro modo Hacienda se dará cuenta de mis ventas por el récord que llevo en MercadoLibre y porsupuesto, quiero ir formando mi negocio. Hay algun descuento en el pago si sin recibir multa yo misma voy a regularizarme?
    Gracias y Saludos.

  28. Melissa, te recomiendo que no comentes que estabas trabajando sin darte de alta 6 meses solo diles que tienes unos 15 días o 1 mes máximo y que como gracias a dios el negocio va creciendo te quieres dar de alta, porque es un delito no estar registrada, ellos no van a checar tu status en mercado libre pero si es importante estar registrada porque si tienes depositos en efectivo por ese medio si te van a localizar.
    Solo paga a partir de que estes registrada.

    Saludos y suerte

  29. NIKI dice:

    HOLA CONTADORA, TENGO UNA TIENDA DE ABARROTE PERO VOY INICIANDO, QUIERO DARLE SEGURO A MIS EMPLEADOS SON 3 ERSONAS QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER PARA ESTO?

  30. Niki, tienes que aumentar obligaciones en el sat,se puede hacer por internet, para que pongas la obligación de retenciones por salarios, presentarte a darte de alta en tesoreria del estado para el pago de impuestos sobre nómina e ir al IMSS para darte de alta como patrón y tramitar la firma electrónica para dar de alta al trabajador.

    Saludos

  31. LUIS RODRIGUEZ dice:

    Hola buen dia contadora, acabo de empesar un negosio que es una tortilleria, empese con 3 empleados, no me he dado de alta me aconsejaron que esperaramos que llegaran los supervisores y rejistrarnos con ellos. usted que me aconsejaria y con respeto a su seguro imss, como los pudiera dar de alta. gracias.

  32. Rodolfo Salazar García dice:

    Buenas Noches: Voy a comenzar en el negocio con una PEQUEÑA ZAPATERIA, lo voy a atender personalmente. Mi inversión Es muy pequeña $ 30,000.00 (treinta mil pesos). ¿Qué debo hacer? Gracias

  33. maribel dice:

    Buenas tardes quiero abrir una cremeria necesito darme de alta ante hacienda, y pagar un servicio de contador y pagos de impuestos?, desde un inicio debe dar el alta ante el SAT. Saludos

  34. olga dice:

    Quiero poner un negocio de aplicacion de uñas extenciones de pestañas,de caballo plancado express como le ago tambien tendre que darme de alta en hacienda como le ago pues no boy a dar facturas pero pues yo si tendre que comprar el material como le ago

  35. Brenda dice:

    Hola contadora. Vivo en otro pais y me gustaria importar ropa de este pais y venderla en mexico, que tengo que hacer como me inscribo en hacienda? Tendre que pagar muchos impuestos, donde consigo un agente aduanal… Gracias tengo much as dudas? Me puedo registrar por internet? No vivo en mexico

  36. Sandra Figueroa dice:

    Buenas noches tengo una duda que considerar tener un negocio de taquizas a domicilio, tengo que registrarme en hacienda??? Y si es así cuan seria la modalidad. Gracias por su ayuda

  37. Horacio ruiz dice:

    Hola tengo 2 ferreterías las cuales están en la informalidad desde todo el 2014 ahora nesecito darlas de alta pero pagaría imss infonavit y todas esas cosas al registrarme actualmente estoy pagando una casa de cuando era empleado por infonavit me llegarían las cuotas o algo así a mi negocio automáticamente al darme de alta!!??

  38. jhoed dice:

    soy nuevo con lo del negocio y me gustaría saber que si tengo que dar de alta mi negocio si esta en mi casa tengo una accesoria pequeña y me gustaría poner accesorio de celular y peces aun a si tengo que darme de alta en acienda y que requisitos piden y cuanto mas o menos piden para darte de alta

  39. Jhoed todos los negocios de compra venta deben darse de alta aunque esten en tu casa, los requisitos son acta de nacimiento original, comprobante de domicilio identificacion oficial, no tiene costo alguno el tramite se realiza en cualquier oficina del SAT solo diles que los den de alta como regimen de incorporacion fiacal.
    Estamos a tus ordenes.

  40. carlos eduardo rodriguez hernandez dice:

    hola buenas noches quiero empezar mi negocio pero no se que hacer primero no cuento con mucho capital voy a rentar un local que tiene un costo de 2500 mas iva el cual me estan pidiendo que este dado de alta en hacienda para poder adquirir el local,como me debo de dar de alta en hacienda y como esta eso,el negocio tendra giro alimenticio

  41. Guadalupe Martínez dice:

    Buenas tardes contadora, estoy planeando poner un negocio de artículos para fiestas donde venderé desechable bolsas de plástico, regalos entre otras cosas, la persona que me renta me pide que este dada de alta en Hacienda para que me pueda rentar su local, no me afecta darme de alta antes de montar mi negocio?

  42. Buenas tardes Carlos, tu negocio sera un restauran? te recomiendo que te des de alta en el régimen de incorporación fiscal como persona física, es un régimen en el cual presentas declaraciones cada dos meses, y el requisito es no tener ingresos de mas de $2,000,000.00 al año, y por ser el primer año no sabes el total de ingresos que tendrás y en ese régimen la tasa de impuestos es menor.
    Estamos a tus órdenes, espero que con esto quede aclarada tu duda, si no es así, por favor comparte aqui tus dudas.

  43. Guadalupe buenas tardes, no te afecta registrarte de hecho es mejor para que deposites en una cuenta el capital inicial y de ahi pagues los gastos que te genere instalar el negocio ya que como todos sabemos al principio son puros gastos mas que ingresos y si no estas registrada no los puedes deducir.
    Lo mas seguro es que las primeras declaraciones salgan con saldo a favor de impuestos ya que al principio tendrás pocos ingresos.
    Estamos a tus órdenes.

  44. Hola, mi esposo y yo vamos a poner un taller de mecánica automotriz, yo como representante del negocio y él como trabajador. El registroa nte el IMSS es obligatorio aunque solo sea un trabajador y sea éste un familiar?…..Cuál es el trámite que tengo que hacer ante el IMSS. En el SAT me tengo que dar de alta como persona física con actividad empresarial régimen intermedio?…. De antemano gracias.

  45. Alma te das de alta como persona fisica en el regimen de incorporacion fiscal , no tienes que dar de alta en el IMSS a tu esposo, no es obligatorio.
    saludos

  46. BRENDA HERNANDEZ dice:

    SE PUEDE REGISTRAR CON EL REGIMEN DE PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL INTERMEDIO SI ES CONTRATISTA PARA OBRAS DE CONSTRUCCION ? PARA PODER DAR DE ALTA A LOS TRABAJADORES EN EL IMSS

  47. BRENDA HERNANDEZ dice:

    PARA SER CONTRATISTA DE OBRAS DE CONSTRUCCION CON QUE REGIMEN ME DOY DE ALTA??

  48. Puede ser en el regimen de incorporacion fiscal para iniciar y si tus ingresos son mayores a 2,000,000 al año, cambiar a regimen de persona fisica con actividad empresarial

    Saludos

  49. Si, no hay problema

    Saludos

Deja un comentario